https://vimeo.com/252325621

La Sala Salvador de la Fundación Cajasol (C/ Entrecárceles, 1. Sevilla) acogió este miércoles 24 de enero, dentro de las actividades paralelas a la exposición ‘Tras los pasos del Faraón’ una jornada bajo el título ‘Diez Años de trabajos en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III’, que incluyó dos conferencias: ‘El faraón y su templo de Millones de Años’, a cargo del Dr. Javier Martínez Babón, y ‘Las necrópolis y el futuro del yacimiento’ a cargo de la Dra. Myriam Seco Álvarez, concitando un notable interés por parte de un público que agotó el aforo.

‘Tras los pasos del Faraón’ fue inaugurada el pasado viernes 12 de enero y puede visitarse hasta el 11 de febrero, en horario de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado, y de 11:00 a 18:00 horas, domingos y festivos, con entrada libre hasta completar aforo, pudiéndose realizar visitas guiadas reservando en el teléfono 955 183 830 o en reservas@monto.es

Myriam Seco y Javier Martínez, diez años de arduo trabajo

La misión hispano-egipcia en el templo de Millones de Años de Tutmosis III, dirigida por la Dra. Myriam Seco, ha culminado los primeros diez años de trabajo. Ante un aniversario tan señalado, presenta una exposición fotográfica que sintetiza los avances acaecidos durante el pasado decenio. Tutmosis III fue un faraón de la dinastía XVIII que logró crear un imperio que iba desde Siria central hasta el norte de Sudán en el siglo XV a.C. Su obra política, en la que mezcló hábilmente guerra y diplomacia, perduraría durante siglos y su figura sería ampliamente recordada en tiempos posteriores. Más allá del trono, este rey fue muy aficionado a la flora y la fauna, según demuestran relieves de sus templos y pinturas en las tumbas de algunos de sus funcionarios, militares y sacerdotes. Se conservan vestigios de sus obras arquitectónicas en diversas partes de Egipto, si bien las más representativas están en el actual territorio de Luxor. Especialmente significativos son su legado en Karnak, su templo de Millones de Años y su hermosa tumba en el Valle de los Reyes.

A partir del gobierno de Tutmosis III, Egipto viviría un extraordinario período de esplendor que se prolongaría, con algunos altibajos, a lo largo de tres siglos. Los monumentos conservados de los reyes y la belleza de las tumbas de sus funcionarios, de las que nos hablaron los ponentes, son buena muestra de ello.