La ONCE, la Federación Andaluz de Cultura para Ciegos (FACUC) y la Fundación Cajasol ofrecieron el pasado jueves la representación de la obra 'Antígona', a cargo del grupo de teatro 'Tiflonuba', que integran actores ciegos y deficientes visuales graves. La representación contó con la actuación de la cantaora flamenca María Rodríguez, premio a los nuevos valores de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2012, acompañada a la guitarra por Oskar Ortega y Álvaro Mota, y el compositor Fernando Caro.

'Antígona' es el título de una tragedia de Sófocles que se basa en el mito del mismo nombre, donde se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracerizada por el respeto a las normas religiosas, representado en Antígona, y la civil, conocida por el cumplimiento de las leyes del Estado y encarnada por Creonte. Se trata de un viaje al pasado, hacia los abismos de la memoria, que reivindica el papel de la mujer, un clásico plenamente vigente 2.500 años después que pondrá en valor la fuerza de la poesía para subrayar la tragedia. 

Creada en el año 2000, Tiflonuba, integrada ahora en la Asociación Cultural 'Dos Ríos' de la ONCE, ha participado en festivales de Arte e Integración como los celebrados en Algeciras, Motril, Sevilla o Valencia. La obra, dirigida por Teo Domínguez, cuenta con la participación de diez actores ciegos y deficientes visuales 

]]>