La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) entregó este viernes en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla los Premios AFA 2013 en un acto en el que se ha celebrado también el décimo aniversario de esta organización. Más de trescientas acompañaron a la Asociación de Fundaciones Andaluzas en este acto donde se ha proyectado un vídeo conmemorativo en el que se han podido ver un resumen de su trayectoria. Esta asociación nació el 7 de abril de 2003 impulsada por 21 fundaciones y actualmente cuenta con más de 500 asociadas. Durante estos diez años ha dedicado su labor a defender y representar a las fundaciones, y a prestarles servicios, con lo que ha conseguido un sector más fuerte y profesionalizado.

El presidente del jurado, Antonio Pulido, felicitó a las fundaciones que han presentado su candidatura en esta tercera edición y afirmó que "la calidad de las propuestas presentadas y la relevancia de los proyectos que llevan a cabo estas organizaciones ponen de manifiesto que, a pesar de las circunstancias, las fundaciones no cejan en su empeño de salir adelante con ilusión y compromiso". El presidente de la Fundación Cajasol apuntó que "es un orgullo celebra el décimo aniverasario de la Asociación de Fundaciones Andaluzas" y vaticinó que aún "nos quedan muchos retos por delante para seguir creciendo juntos".

El Jurado de los Premios AFA 2013 lo completan: Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos y Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de Andex; Guillermo Jiménez Sánchez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla; Jesús Bores Sáiz, abogado; Manuel Bellido Bello, socio y fundador del Grupo Informaria; Eduardo Dávila Miura, torero; y Juan Luis Muñoz Escassi, director de la Asociación que actuó como secretario.

Con estos premios, la Asociación de Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad.

Atendiendo a las diferentes categorías, las fundaciones que han resultado premiadas son las siguientes:

• 1. Cooperación: Fundación Prolibertas
  • 2. Social: Fundación Aspace Sur
  • 3. Investigación: Fundación Instituto Andaluz de Tecnología – IAT
  • 4. Cultural: Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores
  • 5. Medio Ambiente: Fundación Espacios Naturales de Andalucía – Andanatura
  • 6. Empresarial: Fundación Cobre las Cruces
  • Mención Honorífica: D. Rafael Pozo Bascón, fundador de la Asociación Paz y Bien y presidente de la Fundación Tutelar TAU.
  • Mención Honorífica: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El Jurado acordó otorgar una Mención Especial a D. Rafael Pozo Bascón, fundador de la Asociación Paz y Bien y presidente de la Fundación Tutelar TAU, por su abnegada entrega desde 1979 con el colectivo de las personas discapacitadas.

Por otra parte, consideró necesario conceder otra Mención Especial para resaltar la significación que en el Mundo actual tienen los esfuerzos de muchas fundaciones andaluzas para favorecer la paz. En este sentido quiso resaltar la labor emprendida en este campo por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo apoyando el espíritu de creación de un nuevo horizonte para el conjunto de la cuenca mediterránea, estableciendo una zona de paz, estabilidad y progreso en las orillas de un mar cuna de civilizaciones.