El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (FIMCJT) ofrece desde este lunes 9 de septiembre y hasta el 15 un total de once concierto –cinco de ellos de acceso libre y un sexto, el concierto de clausura, de acceso libre con la invitación. Además, abrirá a la ciudadanía tanto los ensayos generales como las clases magistrales. El FIMCJT cuenta para ello con un grupo de 15 artistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de España, Rusia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Hungria, Armenia, Francia y Suecia.

Estos son los datos más significativos que ofrecieron en la Presentación Oficial del Festival, donde su Directora Artística y Fundadora, Benedicte Palko, estuvo acompañada por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y del responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, (patrocinador principal del Festival), Francisco Galván.

El Presupuesto total del Festival asciende a 29.400€ y que ha sido financiado gracias al patrocinio y mecenazgo privado, de un centenar de personas en concreto gracias la ayuda de 26 patrocinadores privados, 17 colaboradores, 8 proveedores y 52 Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding. "Tener más de 100 participantes para crear el Festival es alucinante", resaltó Palko, quien aseguró que los artistas "están en la obligación de crear, y no sólo estar sentados y esperar a que alguien los invite a tocar".

Además, evidenció la importante apuesta que hace el Festival por los jóvenes, en cuyas Clases Magistrales (un total de 75 horas) participarán un grupo de 47 alumnos y alumnas seleccionados por su calidad y procedentes de España, Noruega, Finlandia y Japón. Estos jóvenes músicos no sólo recibirán las enseñanzas de estos artistas internacionales, sino que también tendrán la oportunidad de interpretar en el Ciclo de Jóvenes, que se celebra los tres primeros días del Festival y a lo largo de otros conciertos dentro de la programación, demostrando así su valía como profesionales de la música de cámara.

La directora artística del Festival quiso destacar igualmente la idea de que el Festival Internacional de la Música de Cámara Joaquín Turina es un festival abierto a la ciudad de Sevilla, que busca el disfrute y la participación de los ciudadanos, tanto a través de los conciertos gratuitos y los ensayos y clases magistrales abiertos al público, como a través de los conciertos oficiales, cuyos precios son de 5 y 10 euros. "Queremos que el público disfrute con nosotros y viva la música con nosotros", ha comentado.

Benedicto Palko tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Cajasol, patrocinador principal del Festival, que viene apoyándolo desde su primera edición en 2007 y que en esta ocasión no sólo realiza la cesión habitual de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, sino que realiza una aportación económica. Su representante, el responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, comentó que la Fundación se siente especialmente orgullosa de patrocinar y colaborar con un proyecto del que ha destacado su carácter divulgativo, su cercanía al público, el apoyo a los jóvenes músicas y la calidad de su oferta.

FIRMA DE CONVENIO

La Fundación Cajasol aporta una cantidad económica para la organización del mismo y cede la Sala Joaquín Turina para la celebración de seis de los 11 conciertos que componen el Festival (el Ciclo de Jóvenes Músicos, los conciertos 'Todo Bartok' y 'Fuego Nada Artificial' de miércoles y viernes, respectivamente, y la Matinèe del sábado). La Fundación Cajasol apoya al FIMCJT desde la celebración del primero en 2007.

Hay que destacar el importante papel que se le otorga a los jóvenes en el IV FIMCJT, que contarán con un Ciclo especial, que se desarrollará íntegramente en la sede de la Fundación entre los días 9 y 11 de septiembre, en la sala que tiene el mismo nombre del compositor que es la figura principal del Festival. “Nos parece un aspecto esencial del Festival y uno de los motivos de nuestro apoyo”, ha apuntado Galván. Además, la Sala Joaquín Turina acogerá el Concierto 'Todo Bartok', el miércoles a las 20:30 horas; el Concierto 'Fuego Nada Artificial', el viernes 13 a las 19:30; y la Matinée con la Orquesta de Cuerda del Festival, becarios, artistas y jóvenes músicos, que tendrá lugar el sábado 14 a las 12:30 horas del mediodía.

El Festival Internacional basa su calidad y renombre en el grupo de músicos y músicas invitados, de gran prestigio internacional y procedente de Europa y EEUU. Los artistas permanecen en Sevilla durante toda la semana del Festival, a diferencia de un festival de ciclo de recitales tradicional. Durante este tiempo no sólo actúan, sino que además ensayan, imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla.