El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la entrega del II Premio 'Cinco Nueves', convocado por la Fundación Cobre Las Cruces, en un acto que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol y en el que también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la directora de comunicación y gestión técnica de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; y el director gerente de la misma entidad, Juan Román. La ganadora ha sido la empresa 'Compostgreen', con sede social en Las Pajanosas (Guillena) y dedicada al reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción del compost procedente de los mismos, que toma el relevo de 'Quesería Huerto del Cura', presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez -propietarios de una explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos-, quienes necesitaban el importe del premio para reformar sus instalaciones y diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales. A día de hoy, la quesería es ya una realidad y está en funcionamiento.

En total fueron cuarenta las candidaturas que se presentaron al certamen, dotado con 30.000 euros, la mayor cuantía para un concurso de este tipo en la provincia. En su fallo, el jurado, compuesto por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez; la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Konecta, Rosa Santos; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Mónica Moreno; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; el consultor de empresas Rafael Salgueiro; el vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, José A. Sánchez Medina; y el director general de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco, ha valorado especialmente el carácter emprendedor del proyecto, sus posibilidades de desarrollo y generación de empleo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen del municipio.

Jesús Gil -ingeniero tecnico agrícola-, Eva María Boluda -profesional del comercio- y Marcos Dorado -ingeniero de Caminos, Canales y Puertos-, son los principales promotores de 'Compostgreen', buscando como rasgo diferenciador la aplicación de un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado exhaustivo, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto, y dando como resultado un producto único en el mercado, que, además de propiedades fertilizantes, tiene un uso decorativo.

La sede social actual del proyecto se encuentra en Las Pajanosas (Guillena), desde donde se efectuará toda la actividad empresarial: administración, marketing, ventas y acuerdos con proveedores. La obtención de la materia prima para la elaboración del producto se llevará a cabo en dos plantas de reciclaje cercanas, ubicadas, entre Guillena y Burguillos, la primera; y en Don Rodrigo, la segunda. El envasado del producto se realizará en Los Palacios, en la planta que procesa y recicla la mayor parte de los restos de poda de la provincia de Sevilla y limítrofes. 'Compostgreen' trabaja, además, con el Laboratorio AGQ, con sede en Burguillos, para labores de I+D encaminadas al perfeccionamiento del material.

El producto final podrá encontrarse en varios colores, esto es, verde, azul, rojo o amarillo; y el envasado será de dos tipos, en Bigbag o granel, para las administraciones públicas y empresas de jardinería; o sacos de entre cinco y 40 litros, para particulares y uso doméstico.

]]>