En su objetivo de mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible, SARquavitae ha celebrado este martes 18 de junio la Jornada ‘Ética en la atención a personas vulnerables’, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Cajasol.

En este encuentro se ha reflexionado sobre los procesos de pérdida de la competencia y lo que implica para las personas en situación de dependencia. Así, durante la jornada se debatieron aspectos claves de la ética de la atención a personas vulnerables y se ha reflexionado sobre el papel de los Comités de Ética en el ámbito sociosanitario.

El programa ha sido el siguiente:

• 9.30-10.00h. Entrega de documentación
  • 10.00-10.30h. Inauguración: Jesús Huerta, Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, Jorge Guarner, Consejero Delegado – Director General de SARquavitae.
  • 10.30-11.15h. Conferencia: Ética de la asistencia sanitaria a personas vulnerables. Ponente: José María Rubio, Médico Internista, Profesor Titular de Ética Médica, Hospital Universitario Virgen Macarena, Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Presentación: Mercedes Pérez, Directora SARquavitae Santa Justa (Sevilla).
  • 11.15-11.45 Pausa – café
  • 11.45-13.00h. Conferencia: Gestión de dilemas éticos en entornos asistenciales Moderación: Liliana Torres, Directora SARquavitae Azalea (Marbella). Félix Viñuelas, Neurólogo Hospital Virgen Macarena. Antonio Trigos, Enfermero Gestor de Casos en el Centro de Salud “El Greco”. Arantxa Santana, Trabajadora Social de SARquavitae El Serrallo (Granada).
  • 13.00-13.45h. Mesa redonda: Vulnerabilidad jurídica: aspectos éticos. Moderación: Mario Caro, Director SARquavitae Torrequebrada (Benalmádena). ¿Qué se valora desde el ámbito jurídico para una incapacitación? Norberto Sotomayor, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla. Procesos de protección jurídica: prevención e integración de la persona incapacitada en su entorno. Israel Montes, Coordinador Fundación Tutelar a personas con discapacidad intelectual.
  • 13.45 -14.00h. Jesús Huerta, Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Jorge Guarner, Consejero Delegado – Director General de SARquavitae.