El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, inauguró este jueves el XV Congreso del Andalucismo Histórico, junto a María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, y del profesor Isidoro Moreno, Secretario General del Congreso. Los Congresos sobre el Andalucismo Histórico, que se vienen realizando desde 1983 bianualmente, tienen como objetivo profundizar en el conocimiento de Andalucía en la época contemporánea –de su historia, cultura, economía, política…- y activar el pensamiento y la memoria de Blas Infante. En su XV edición, la temática se abre a las alternativas de futuro partiendo del análisis del presente. Con ello se pretende demostrar la vigencia y necesidad del andalucismo en una época en que la globalización mercantilista y los intentos de involución en el modelo de estado parecen cuestionar su existencia

En su intervención el Defensor del Pueblo lamentó la pérdida de "la identidad como pueblo" de los andaluces debido, en parte, a "un modelo que está matando los sentimientos más profundos", como "la ternura, el amor y la sensibilidad". La cita en la Fundación Cajasol se prolonga hasta el próximo sábado, con el siguiente programa:

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

9.30 HORAS RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

10.30 h. INAUGURACIÓN DEL CONGRESO: María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, y el profesor Isidoro Moreno, Secretario General del Congreso

10.45 h HOMENAJE A CARLOS CANO. Documental 'El mapa de Carlos', presentado por su director Pablo Coca. Coloquio

12.00 h. DESCANSO

12.30 h. SESIÓN PRESENTE Y FUTURO DEL ANDALUCISMO CULTURAL. Ponencia del profesor Isidoro Moreno: "Las alternativas del futuro de la cultura andaluza. El saber vivir andaluz como lógica cultural frenta a la mercantilización de la cultura". Debate

16.30 h. MESA REDONDA-DEBATE SOBRE EL ANDALUCISMO CULTURAL Y SU FUTURO. Participan Manolo Sanlúcar (compositor y concertista de guitarra flamenca), Salvador Távora (dramaturgo y director de teatro), Benito Zambrano (director de cine) y Juan José Téllez (escritor y periodista). Modera Manuel Herrera (ex director de la Bienal de Flamenco)

18.30 h. DESCANSO

19.00 h. COMUNICACIONES A LA SESIÓN Y DEBATE

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

9.30 HORAS PRESENTE Y FUTURO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA. Ponencia del profesor Manuel Delgado Cabeza (economista, catedrático de la Universidad de Sevilla): 'Las alternativas de futuro en la economía andaluza'. Debate

11.00 h. DESCANSO

11.30 MESA REDONDA-DEBATE SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA ANDALUCÍA. Participan Leandro del Moral (catedrático de Geografía Humana, Universidad de Sevilla), José Luis García Melgarejo (Director general de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y Manuel Pimentel (empresario, exministro). Modera Juan Antonio Lacomba (catedrático de la Historia Económica, Universidad de Málaga)

EN FUNDACIÓN CRUZCAMPO

17.00 HORAS SESIÓN PRESENTE Y FUTURO DEL ANDALUCISMO POLÍTICO (1). Mesa redonda-debate 'Presente y futuros políticos posibles en Andalucía (1)'. Participan Javier Escalera Reyes (profesor de la Universidad Pablo de Olavide), Antonio Manuel Rodríguez (profesor de la Universidad de Córdoba) y Manuel Ruiz Romero (Centro de Estudios Históricos Andaluces). Modera Manuel Hijano (profesor de la Universidad de Málaga)

19.00 h. DESCANSO

19.30 h. ACTO HOMENAJE AL PROFESOR MANUEL CLAVERO ARÉVALO por su permanente lealtad a Andalucía y su defensa de los derechos del pueblo andaluz. Intervención del Secretario General del Congreso, profesor Isidoro Moreno, María de los Ángeles Infante, presidente de la Fundación Blas Infante, y palabras de Manuel Clavero Arévalo

SÁBADO 29 DE SETIEMBRE

9.30 HORAS COMUNICACIONES A LA SESIÓN Y DEBATE

11.00 h. DESCANSO

11.30 h. MESA REDONDA-DEBATE 'PRESENTE Y FUTUROS POLÍTICOS POSIBLES PARA EL ANDALUCISMO (2)'. Participan Daniel Escalona (miembro del Grupo 17 de marzo, Sociedad de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos y Individuales y Colectivos), Francisco García Duarte (expresidente de Almenara, Asociación Cultural Andaluza en Cataluña) y Francisco Vigueras Roldán (periodista, coordinador da la plataforma Granada Abierta). Modera José María García León (profesor de la Universidad de Cádiz)

13.30 h. CLAUSURA DEL CONGRESO

]]>