La última semana del XXXI Festival de Música Antigua (FeMÁS), por el que ya han pasado propuestas del calibre de Hiro Kurosaki, Hespèrion XXI y Jordi Savall, The Hilliard Ensemble, la Akademie Für Alte Musik berlinesa, Les Talens Lyriques o Capella de Ministrers, arrancó con el concierto de la Accademia del Piacere en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, que tuvo que ser modificado por la baja médica de la soprano Mariví Blasco. Finalmente se interpretó ‘Las raíces de la creación e improvisación. Italia, España. Siglos XVI y XVII’. Este martes será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, que regresa al festival para interpretar In Furore! con obras de Locatelli, Pergolesi, Iribarren y Vivaldi.

El jueves será el turno de La Ritirata, creada por Josetxu Obregón y que toma su nombre del último movimiento de un quinteto compuesto por Boccherini, que presenta en Sevilla ‘Albricias, ¡oh mortales!’, un programa en el que este grupo ahonda en la riqueza de las cantatas barrocas para voz solista y bajo continuo o grupo instrumental, desde las partituras de Alessandro Scarlattiy su sucesor Francesco Mancini a composiciones americanas, pasando por las piezas que crearon el español Iribarren o el portugués Manuel Ferreira.

La clausura del FeMÁS, prevista el viernes 11 de abril, se reserva para el Vocalconsort Berlin, que se ha unido al conjunto flamenco Zefiro Torna y a la cantante tunecina Ghalia Benali en Allegory Desire.

]]>