Más de cien años de historia se dieron cita en la noche del pasado 19 de septiembre en la sede de la Fundación Cajasol, lugar elegido por el Foro Heliópolis para albergar la segunda edición de su encuentro anual. Los protagonistas del acto fueron el periodista Carlos Herrera, que impartió la conferencia '105 años de Leyenda y Sentimiento', después de ser presentado por José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, y José Reina, portero del Liverpool y la selección española de fútbol, que recibió el I galardón Heliópolis por su solidaridad con Miki Roqué y ensalzar la figura del Betis por todo el mundo tras conquistar la Eurocopa de 2012.
La cita tuvo una gran acogida. Llena absoluto en la Sala Chicarreros y muchas caras conocidas, entre las que destacaron Curro Romero, Rafael González Serna o Rafael Peralta. Estuvieron representados distintos colectivos de diversa índole: Universidad de Sevilla, Federación de Peñas Béticas, exfutbolistas del Real Betis Balompié (Alabanda, Biosca, Bizcocho, Del Pozo, Romo y Calderón…), empleados del club verdiblanco, cuerpo técnico, Consejo de Administración y el expresidente de la entidad heliopolitana y patrono de la Fundación Heliópolis, Hugo Galera Davidson, junto con otros patronos de la misma. También acudieron algunas personalidades políticas de la ciudad.
La Directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, hizo las veces de anfitriona, dando paso al presentador del conferenciante, José Rodriguez de la Borbolla y Camoyan, Vicepresidente de la Fundación Heliópolis, que resaltó los valores personales de la figura de Carlos Herrera. La intervención del periodista duró poco más de una hora, tiempo en el que expuso sus reflexiones sobre el sentir verdiblanco, analizando mitos, proezas y desencantos que se han producido en la historia del Real Betis Balompié, resaltando algunas de sus figuras y mezclando capítulos jocosos en la figura de Manuel Ruiz de Lopera con otros emotivos, centrados sobre todo en las figuras de Alfonso Jaramillo y Miki Roqué.
La conferencia de Herrera terminó con un aplauso prolongado por parte de los asistentes y la entrega de una escultura con el logotipo de la Fundación Heliópolis de manos del Presidente, Miguel Cuéllar Portero, y el Vicepresidente ejecutivo, Julián García de la Borbolla.
Por último, y ante la ausencia de Pepe Reina por motivos deportivos, su padre, Miguel Reina, recogió el galardón con el que le obsequiaron por su "difusión de los valores humanos del deporte al enfundarse la camiseta verdiblanca del fallecido Miki Roqué en la celebración del título de la última Eurocopa conseguida por España". “Yo ahora también sé que la vida no tiene sentido sin ser del Betis”, aseguró Miguel Reina para ponerle el broche al acto.
]]>