El próximo miércoles comienza en Sevilla una nueva edición del VI ciclo de ‘Cine y Flamenco’, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la Fundación Cajasol. Hoy han presentado la programación de cine la directora del Instituto, Mª Ángeles Carrasco, el responsable del área de Gestión Técnica de la Fundación Cajasol, Antonio Cáceres, y José Torres, director  del corto ‘Café Cantante’ que se estrena el próximo día 20 de junio.

En esta nueva edición, el ciclo mantiene el formato de proyección y charla con los directores de las películas y documentales programados. Como en la pasada edición, antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje que participó en el segundo Festival Internacional de Cortometrajes Flamencos, FFLAC 2011 Se trata de los tres primeros premios otorgados en dicho certamen y dos cortometrajes de realizadores andaluces que también participaron en él.

Así, el próximo miércoles, 6 de junio, el cortometraje The red shoes que firma Lorenzo Recio, y el documental Flamenco de raíz , de Vicente Pérez, iniciarán el ciclo. Le seguirán el 13 de junio ¡Más fuerte cantaba yo!, de Christina Firmino y Silvia Durán, la reina de la danza española en Israel, de Yuval Cohen; los cortometrajes Hibernando (David Pantaleón) y Café cantante (José Torres) y el documental Flamenco entre rejas, coproducción hispano-israelí de Tristán Copley Swith y Ron Amnón en la jornada del 20 de junio y, como broche de oro, Matador on the road, de Alexis Morante, y Senderos del alma, dirigida por Marco de Aguilar, cerrarán el ciclo el día 27. Todas las cintas programadas son estrenos en Andalucía, y el cortometraje Café cantante, estreno absoluto, una videocreación que tiene a Pastora Galván como protagonista.

Todas las proyecciones serán en la Fundación Cajasol a partir de las 21.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Las películas estarán introducidas por sus respectivos directores y/o protagonistas de las cintas, que establecerán un debate con los asistentes al término de cada proyección. La programación se pasará durante el mes de agosto en el Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez de la Frontera.

El ciclo de ‘Flamenco y cine’ cumple este año seis ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano. En este tiempo, se han proyectado un total de 34 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. El programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países

PROGRAMACIÓN. VI CICLO FLAMENCO Y CINE Sala Cajasol (Plaza de San Francisco). Fundación Cajasol

• Día 6 junio
    • Cortometraje: The Red Shoes. Lorenzo Recio. 7 min. / 2011 / Francia, VO español. Ficción. Estreno en Andalucía. 1er. Premio, Premio especial del público y Premio a la mejor intérprete femenina, Diana Regaño, del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011.
    • Largometraje: Flamenco de Raíz. Vicente Pérez. 72 min./ 2010 / España, VO español. Documental. Estreno en Andalucía.
  • Día 13 de junio
    • Cortometraje: ¡Más fuerte cantaba yo! Christina Firmino. 10 min. / 2011 / Francia, VO español. Documental. Estreno en Andalucía. 3er. Premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011.
    • Mediometraje: Silvia Durán. La reina de la danza española en Israel. Yuval Cohen / 31m. / 2011/ Israel, VOSE. Documental. Estreno en Europa.
  • Día 20 junio
    • Cortometraje: Hibernando, David Pantaleón. 7 min. / 2010 / España, VO español. Documental. Estreno en Andalucía. 2º Premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011.
    • Vídeo-danza: Café Cantante, José Torres. 5 min. / 2012 / España. Estreno absoluto.
    • Largometraje: Flamenco entre rejas. Tristán Copley Swith y Ron Amnón. 41 min. / 2011 / España-Israel, VO español. Subtítulos inglés. Documental. Estreno en Andalucía. Premio al mejor documental del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011.
  • Día 27 junio
    • Cortometraje: Matador on the Road. Alexis Morante. 15 min. / 2010 / España, VO español. Ficción. Estreno en Andalucía. Premio al mejor intérprete masculino, Juan Diego, del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011.
    • Largometraje: Senderos del Alma. Marco de Aguilar. 82 min./ 2010 /España, VO español. Documental. Estreno en Andalucía.
]]>