El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado Picón, el rector de la Universidad Pablo Olavide, Vicente Guzmán, la Secretaria de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué Baena, y el director del Instituto Cajasol, Luis Miguel Pons, han participado en la puesta de largo de las III Jornadas sobre Comunicación y Justicia este jueves 23 de mayo en el Instituto de Estudios Cajasol. La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General de Poder Judicial, Gonzalo Moliner, que ha abogado por un «periodismo responsable» basado en el contraste de las informaciones, para evitar daños irreparables que se puedan producir a posteriori, así como por una «Justicia transparente», y cercana para facilitar al periodista su función, evitando así publicaciones erróneas.

Anteriormente, Antonio Pulido quiso destacar «la necesidad de jornadas de estas características por lo que suponen de reflexión y de punto de encuentro entre profesionales de la Justicia y de la Comunicación», ya que «el derecho a recibir Justicia cuando alguien la necesita, de contar con garantías en el tráfico jurídico y mercantil, y el derecho a recibir y transmitir información veraz son dos de los pilares de la democracia y de nuestro modelo de convivencia». «La transparencia y cercanía que dan nombre a estas jornadas deben ser la seña de identidad de nuestro sistema judicial y estoy seguro que nadie más interesado en ello que los propios jueces y los operadores jurídicos en general», sentenció el presidente de la Fundación Cajasol.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, por su parte, hizo hincapié en que «la Justicia necesita de los medios para hacer llegar la información a la sociedad y los medios de la Justicia para informar con precisión». Algo que se plantea difícil ya que, como ha explicado el alcalde, ambos agentes de la sociedad se mueven en tiempos diferentes. «La justicia tiene un tiempo más lento y requiere de discreción y los medios necesitan la inmediatez».

Durante su intervención el presidente del CGPJ ha asegurado que estas jornadas «se han convertido en una referencia del poder judicial español”, con un debate en el que tiene un papel muy importante «el foro universitario, el más adecuado para analizar este asunto». Para Gonzalo Moliner, el lema debe ser ‘La Justicia a tu servicio’, con el que se quiere transmitir por un lado la función de «servicio público del Poder Judicial, así como el de que se nos conozca, para lo que la Justicia tiene que abrirse cada día más a la sociedad, y para eso necesita a los medios de comunicación».

Las jornadas, que se prolongan hasta este viernes 24 de mayo, reúnen a lo más granado del poder judicial, del mundo de la comunicación y el ámbito universitario, donde jueces, abogados, periodistas y fiscales debatirán sobre la cercanía de la Justicia, la transparencia de la administración, los juicios paralelos y los procesos de especial sensibilidad, a través de los temas más importantes de la actualidad.

Tras la apertura ha comenzado la primera mesa redonda ‘Transparencia en la administración, justicia y juicios paralelos’ en la que han intervenido el magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez; el magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López, el Director de ‘El Mundo’ Andalucía, Francisco Rosell, el subdirector ABC Sevilla, Manuel Capelo Hernández.

Este es el PROGRAMA DE LAS III JORNADAS SOBRE COMUNICACIÓN Y JUSTICIA