La Fundación Cajasol albergó desde el 19 hasta el 21 de octubre las VII Jornadas de Podcasting, que hasta la fecha se habían celebrado en Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante, con la intención de difundir el podcasting como medio de comunicación asociado a las nuevas tecnologías, a la vez sirve de encuentro para cientos de podcasters de toda España, que aprovechan este evento para reunirse e incluso para conocerse. Es un evento que está experimentando un amplio crecimiento año a año, y se ha pasado de unos 50 asistentes en las IV Jornadas de Podcasting de Murcia 2009, a unos 200 en las V Jornadas de Podcasting de Barcelona, y recientemente en las Jornadas de Podcasting celebradas en octubre de 2011 en Alicante se llegó a los 300 asistentes. Es un sector dentro de las nuevas tecnologías y la cultura que está en plena expansión, y que si bien actualmente se encuentra en un estado muy amateur, ciertas empresas e iniciativas están surgiendo para profesionalizar el mundo del podcasting.

Las actividades de estas Jornadas se desarrollaron a lo largo de tres días, desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía, y en su programación se incluyeron charlas, ponencias, talleres y grabación de podcasts en directo. Como fin de fiesta se celebró la entrega de los Premios de la Asociación Podcast, que premian a los podcasts y podcasters más relevantes a través de la votación de los miembros de dicha asociación.

Entre los contenidos más relevantes que se trataron se encuentran las siguientes ponencias o charlas:

• Influencia de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales, en el que se formó una mesa de debate formada por personas pertenecientes a ambos campos, personas que han pasado de un medio tradicional a un medio online o viceversa para sentar las bases para que ambos medios (tradicionales o no) vayan de la mano para la difusión del contenido a través del podcasting.
  • Podcasting y Educación, en el que se propuso una charla sobre la utilización del podcasting como herramienta educativa en el ámbito universitario. Esta charla fue impartida por Hada Miluska, Doctora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sevilla y perteneciente al grupo de investigación de “Análisis y Técnicas de la Información” Además organizó el “XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP): Periodística y web 2.0: hacia la costrucción de un modelo”.
  • Podcasting, accesibilidad y usabilidad, en el que un grupo de personas discapacitadas encabezadas por José María Ortiz y Ramón Corominas, hablaron de los problemas de accesibilidad a las nuevas tecnologías que hoy existen, y dieron su opinión del podcasting en relación a estos temas de accesibilidad y usabilidad así como Las Pautas de Accesibilidad 2.0 que cubren un amplio espectro de recomendaciones para hacer el contenido web más accesible.
]]>