Este miércoles 22 de mayo tuvo lugar la entrega de los premios a los ganadores autonómicos y provinciales de Sevilla del XXIX concurso escolar de la ONCE Andalucía y su fundación, en la que participó la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El concurso ha movilizado a más de 51.000 alumnos en Andalucía bajo el lema 'La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro', en el que los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.

Los ganadores andaluces en esta edición han sido el CEIP Lope de Vega de Almonte (Huelva), en la categoría A (3º y 4º de Primaria); el CEIP Blas Infante de Casares (Málaga), en la categoría B (5º y 6º de Primaria); el IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), en la categoría C (1º y 2º de ESO), y el colegio La Presentación de Baza (Granada), en la categoría D (3º y 4º de ESO).

Por su parte, los premiados provinciales de Sevilla han sido el CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, en la categoría A; el CEIP La Candelaria de Sevilla, en la categoría B; el IES Luis Vélez de Guevara de Écija, en la categoría C, y el IES Gelves de Gelves, en la categoría D.

El acto comenzó con la interpretación del himno de Andalucía por parte de alumnos ciegos y deficientes visuales, y durante la entrega de premios, actores ciegos y deficientes visuales pertenecientes a la agrupación de teatro 'La Perseverancia' de la ONCE Algeciras, interpretaron una obra sobre un viaje en el túnel del tiempo que comenzó en la época antigua y terminó en el futuro, centrándose en la educación y su evolución a lo largo de los años.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró orgulloso por la masiva participación de alumnos en esta edición del concurso escolar, que la convierte en la de mayor movilización en Andalucía y en España. Cárceles se sumó al sueño de los menores de imaginar un futuro accesible y quiso destacar que "la ilusión de una educación integrada es posible, no es un utopía". En la actualidad el 98% de los 1.861 alumnos con discapacidad visual sigue sus cursos de forma integrada en centros de la Junta de Andalucía.

La comunidad andaluza, con 51.545 alumnos inscritos y 334 centros educativos implicados, ha vuelto a liderar un año más el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España.

]]>