«El flamenco puro visto por un bailaor contemporáneo». Este es el punto de partida de ‘Vanguardias y Retaguardias’, el espectáculo que el bailaor Gero Domínguez estrenó este jueves 23 de enero en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol.

Dos años después de su primer trabajo como compañía con ‘FundaMetalmente Flamenco‘, con marcadas influencias roqueras, el artista regresó a los escenarios con una propuesta de formato más sencillo en la que pretende mostrar su visión más personal de este arte: la de un bailaor rebelde que bebe del flamenco ortodoxo pero que necesita navegar por nuevos caminos para no perder el rumbo.

‘Vanguardias y Retaguardias’ es su particular acto de sublevación frente a una disciplina que le apasiona y le aprisiona a partes iguales. Una crítica hacia esa España de pandereta de la que hablaba el poeta Antonio Machado y que aún pervive. Su rebelión ante cierta dictadura «que impone los límites del flamenco».

Para reflejar esta idea, se contó con una ‘retaguardia’ compuesta por un elenco de dos guitarristas (Edu Pacheco y David Marín) y tres cantaores (Moi de Morón, Pepe de Pura y Jonathan de los Reyes) situados en el flamenco más tradicional. Y la ‘vanguardia’ queda así personificada en el propio Gero Domínguez, que interpretó un repertorio de fandango, seguiriya, milonga, toná, farruca, abandolao y ‘pandereta’.

Un recorrido por el tiempo a través del baile y de la música, donde hay espacio para recordar a grandes maestros y viejas tradiciones (como la de los afilaores) pero también para explorar otros derroteros.

]]>