El Centro de Transfusión de Sevilla celebró este jueves, en víspera del Día Mundial del Donante, que es el sábado 14 de junio, una donación en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco. En total 439 personas se presentaron a donar, de los que lo hicieron 377 finalmente y 23 donaron plasma. El Restaurante Robles ofreció altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación. Este año se instalaron de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazaron siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. También acudieron enfermeros del centro de transfusión de Huelva, políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival y miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla, que animaron a donar a las personas que transitaban por el centro de la ciudad.
El lema elegido este año en el Día Mundial del Donante es 'Sangre segura para salvar a las parturientas' y el principal objetivo se centra en la prevención de la mortalidad materna, pues, según la Organización Mundial de la Salud, "diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto". La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. Añade que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.
La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 25.628 unidades. De ellas, 24.820 correspondieron a sangre entera, 803 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas -denominadas autotransfusiones-. En total, 28.135 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos.
En total 3.095 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 13,5% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia.
Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.
El 74% de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia y el 26 por ciento de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena. El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 792 personas, un 200 por ciento más que en 2013.
]]>