La Fundación Cajasol ha presentado su nuevo proyecto educativo-didáctico ‘Música a compás. Del flamenco a todas las músicas’, junto a la Editorial Octaedro, coeditora de esta iniciativa y los autores del mismo: Manuel Herrera, Calixto Sánchez, José Antonio Rodríguez y Antonio Cremades. Se trata de un proyecto con el objetivo de acercar la música flamenca a los centros de Educación Primaría de Andalucía.

La Fundación Cajasol mantiene un fiel compromiso con la cultura andaluza y, por ello, dentro de su programa ‘Conocer El Flamenco’, no ha querido perder la ocasión y ha promovido este nuevo proyecto educativo-didáctico de flamenco para escolares, con el fin de divulgar y dar a conocer la música andaluza desde el ámbito didáctico. «Hemos tenido el respaldo fundamental de una Fundación como Cajasol y se ha podido hacer realidad este programa después de 35 años. Si no llega a estar Cajasol, no hubiese sido posible», quiso señalar Calixto Sánchez.

El programa consta de una guía didáctica para cada uno de los tres ciclos (1º, 2º y 3º) de los que consta la etapa de Primaria, así como un libro-cuaderno de actividades para el alumnado de cada uno de los 6 cursos de esta etapa, más 4 CD’s con ejercicios de audición y expresión, práctica instrumental y modelos artísticos, uno para los dos cursos del ciclo primero, uno para tercero y otro para cuarto del segundo ciclo y uno para los cursos 5º y 6º del ciclo tercero.

Dicho material está homologado por la Junta de Andalucía como material educativo de la Enseñanza Primaria en los centros andaluces. En base a la legislación vigente, la enseñanza del flamenco en la escuela debe integrarse en los contenidos generales de Música. «No se pretende, ni se puede, tener la asignatura del flamenco como materia exclusiva pero no se puede olvidar que el flamenco es música y debe estar integrado en la enseñanza musical de Andalucía», puntualizó Manuel Herrera, uno de los autores del proyecto.

El programa será editado por el Grupo Octaedro, coeditora junto con la Fundación Cajasol, que será el encargado, además, de montar una web para la difusión y comercialización del proyecto donde estén todos los materiales digitalizados y expuestos, y desde donde se pueda montar un espacio para que los autores puedan informar, formar a profesorado y ocasionalmente interactuar con usuarios, en determinados momentos del año.

Juan León, de la Editorial Octaedro, ha expuesto su idea de que «el primero objetivo se encuentra en las zonas donde está lo local, o nativo y cultural, es decir, Andalucía e incluso Extremadura, pero no se pondrán barreras a la hora de distribuir el programa a nivel nacional e internacional», concluyó el editor.

Durante el mes de abril tendrá lugar una campaña de promoción en multitud de centros andaluces de educación primaria, a los que se les dotará con el material del que se compone el programa, con el fin de que esté incorporado en todos los colegios para el próximo curso.

https://vimeo.com/128780763 https://vimeo.com/128781059]]>