La Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza San Francisco, ha acogido la exitosa presentación de la Edición impresa del Ciclo Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en el que se recogen los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar durante los años 2007 al 2010. Al acto han acudido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora de Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, el coordinador de los Ciclos “Mano a Mano”, José Enrique Moreno, y muchos de los protagonistas de estos encuentros como Dávila Miura, Nuria Roca, Marina Heredia, José Manuel Soto, entre otros, y numerosos medios que no han querido perder la oportunidad de cubrir un acto de estas características.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado  su discurso hablando de la importancia del mundo del toro como parte fundamental de nuestra cultura. "El mundo del toro ha sido y sigue siendo reclamo e inspiración para las otras artes, pocas manifestaciones artísticas están enraizadas en nuestra cultura como el toreo, y por ello, y por ello hay que defenderlo sin ningún tipo de complejo porque forma parte de la cultura". Además, el Presidente quiso dejar claro que "la Fundación Cajasol va a seguir en la línea de defender y difundir la cultura taurina, tal y como lo hemos hecho con la exposición de fotografías taurinas 'Glorias de la Tauromaquia', un siglo de toros a través del objetivo de Arjona, expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol hasta el 5 de mayo; el XXIII Ciclo 'Los Toros' de Huelva, y otras muchas actividades relacionadas con el mundo del toro. Pues, nos vemos en la obligación como Fundación de devolverle a la sociedad todo lo que recibimos de ella y así lo haremos también en el ámbito de la cultura taurina", puntualizó Pulido.

Por otra parte, José Enrique Moreno, coordinador de los Ciclos 'Mano a Mano', ha comentado como ha sido el proceso de creación de la obra y la dedicación y cuidado que se ha puesto en su proceso de edición. Además ha querido dar las gracias a todos los protagonistas que han hecho posible cada uno de los encuentros que componen esta obra y a la Fundación Cajasol, "por su apoyo condicional a los toros en un momento complicado para la cultura taurina. Se trata de conectar el mundo del toro con todas las ramificaciones de la cultura y la Fundación Cajasol lo ha hecho posible", declaró José Enrique.

El libro 'Mano a mano de Cajasol. El toreo y la cultura en 18 conversaciones' recoge los dieciocho primeros encuentros que tuvieron lugar desde el año 2007 al 2010 dentro del Ciclo los 'Mano a mano de Cajasol', entre Curro Romero y José Mercé, Morante de la Puebla y Antonio Gala, Cayetano Rivera y Díaz Yanes, Enrique Ponce y Albert Boadella, Juan Antonio Ruíz Espartaco y Juan Echanove, Javier Conde y Estrella Morente, Dávila Miura y César Cadaval, Miguel Ángel Perera y Jaime Urrutia, El Cid y Joaquín Moeckel, José María Manzanares y Nuria Roca, Juan José Padilla y Adolfo Suárez Illana, Ortega Cano y Manolo Molés, El Fandi y Marina Heredia, Joselito y Jaime de Armiñán, Ruiz Miguel y Enrique Moreno, Finito de Córdoba y Vicente Amigo, Miguel Báez “Litri” y Ramón García, y Diego Ventura y José Manuel Soto.

Este Ciclo ha reunido durante tres años a grandes nombres del toreo y de la cultura de nuestro país con la única intención de mezclar experiencias y conocimientos, y es en ese innovador y fresco intercambio de ideas donde reside la clave del éxito de estos encuentros.

Este libro recoge esta nueva e interesante forma de hablar de toros para que puedan disfrutarlo tanto los que asistieron a los Mano a mano como los que no pudieron estar presentes. Con la edición de esta obra la Fundación Cajasol pretende acercar, una vez más la cultura a todos los ciudadanos, bajo la calidad y el cuidado con el que se ha trabajado este libro.

]]>