La directora de Comunicación y Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, y el coordinador del ciclo Jueves Flamencos, Manuel Herrera, han presentado este miércoles en la sede de la Fundación en Sevilla el nuevo ciclo de otoño de los Jueves Flamencos, cuya 28ª edición homenajea al cantaor José Menese, cuando se cumplen 50 años de su carrera artística. En total, el ciclo incluirá nueve conciertos en los que estarán otros artistas como Arcángel, Argentina, Rafael Campallo, o Leonor Leal, entre otros. Durante su presentación, Herrera ha resaltado que se trata de la única programación "estable, comprometida y permanente desde hace 28 años".

José Menese, muy emocionado ante este reconocimiento, ha señalado que llega a Sevilla con muchísima ilusión,"como si fuera un joven y a darlo todo, a cantar cantes que están totalmente perdidos". La cita con el gran maestro de la Puebla de Cazalla es este jueves en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Y no estará solo en el escenario. Le acompañará la guitarra de Antonio Carrión y el compás de Inma Carrión y Diego Montoya.

Toda una vida ante el público, aprendiendo y enseñando, ofreciendo su talento al flamenco. A Menese no se le escapa la dificultad que entraña alcanzar 50 años activo y asegura orgulloso que en este tiempo ha intentado mantener su forma de expresión, "que está ahí y que mañana el público va a escuchar". ¿Cómo ve el futuro alguien que ha vivido y sentido tanto este mundo? "Estamos necesitados de cosas nuevas que te digan algo. Los jóvenes tiene que ser honestos consigo mismo, ya que hay que marcarse un camino y que éste le sirva a los demás", aconseja en una afirmación que encierra deseo y ruego a partes iguales.

A Menese le seguirá en el ciclo la semana que viene, día 11 de octubre, el espectáculo de los ganadores del Concurso Federación de Peñas de Sevilla 2012Belén Novelli -guitarra-, Cristina Rodríguez -cante-, y Alberto Sellés -baile-, para continuar con Patricia Guerrero y su compañía de baile el 25 del mismo mes.

Otro de los artistas que participarán en este ciclo de otoño de los Jueves Flamencos es Rafael Campallo, que estará el 8 de noviembre con el cante de Juan Campallo y la percusión de José Carrasco. El bailaor ha subrayado que maestros como Menese "son los pilares que nunca se van a perder", por lo que es un ejemplo del que "tenemos que aprender y buscar una forma propia". Tampoco faltará a la cita la Argentina, en este caso el 15 de noviembre, junto a José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias, que llega con nuevo disco bajo el brazo, titulado 'Un viaje por el cante', y reivindicando "muchos cantes que se han perdido" porque es verdad que en ocasiones "te acomodas", pero apunta que "hay que seguir investigando". Y cerrará el mes de noviembre -el día 29- la actuación de Farruco y su Compañía de baile, que traerá la tradición milenaria de su raza y de su familia, una dinastía que tiene en el baile un nombre propio.

ARCÁNGEL, GRAN ATRACCIÓN

Ya en diciembre la bailaora Leonor Leal estrenará en Sevilla 'Mosaicos' (6 de diciembre). Leal considera que generaciones como las de José Menese "son los cimientos para nosotros", pues "no hay nada más contemporáneo que el flamenco tradicional". Además, el ciclo lo completan en diciembre el cantaor onubense Arcángel el día 13, con un recital donde desgranará su amplio repertorio de cantes, y ya en Navidad, Nazaret y Aroa Cala llegan con su 'Zambomba flamenca portuense.

Las entradas para los espectáculos oscilan entre los 8 y los 14 euros.

FLAMENCO PARA ESCOLARES

De forma paralela a los Jueves Flamencos también se pone el marcha el ciclo 'Conocer el flamenco para escolares y Asociaciones', un programa con el que la Fundación Cajasol contribuye a difundir entre el alumnado el flamenco, una de las manifestaciones más representativas de nuestro patrimonio cultural. En los conciertos, el alumnado participará activamente y vivirá la magia del flamenco a través del cante de Manuel Romero, el toque de Eduardo Rebollar y el baile de Yolanda Lorenzo.

Así, el 17 de octubre tendrá lugar 'Del folklore a la soleá', verdial y fandango de Huelva; el 7 de noviembre, 'Amalgama y variaciones rítmicas', soleá, bulería por soleá, cantiña y bulería; y el 5 de diciembre 'La influencia negra y americana', tango, tiento, garrotín y farruca. En palabras de la propia Yolanda Lorenzo, se pretende "educar a los niños, que serán el futuro del flamenco", con una propuesta "muy sencilla, pero que los niños reciben con un entusiasmo espectacular".