El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado este jueves 21 de noviembre un nuevo gran maratón de donación de sangre prenavideño para hacer un llamamiento a la población antes de los puentes festivos del mes de diciembre. En esta época descienden habitualmente las donaciones de sangre, debido a la salida de los sevillanos por vacaciones, pero se mantiene la demanda hospitalaria, ya que continúa la actividad quirúrgica y se realizan miles de transfusiones en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Todo el personal sanitario del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se desplazó a la sede social de la Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco s/n) en horario de 10.00 a 20.30 horas, para atender a los donantes sevillanos que desearan ayudar a salvar vidas o a recuperar la salud a muchos pacientes andaluces en esta convocatoria de donación. Con el lema ‘Conéctate a la vida. Sin donaciones no hay transfusiones’, se esperaba que más de medio millar sevillanos se acercaran a donar en el horario indicado, unas expectactivas que se han cumplido con creces. En esta ocasión también se pudo donar plasma e inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Asimismo, el restaurante sevillano Robles ofreció un menú saludable a los donantes para degustar tras la donación, como es tradicional en este evento. De este modo, se suma a la iniciativa de los grandes maestros de la cocina españoles en varias comunidades autónomas. Además, se convocó por carta, mensajes sms, e-mail y llamadas telefónicas a muchos donantes activos, especialmente a los que residen en barrios cercanos a la sede de la Fundación Cajasol. También se distribuyeron centenares de carteles en instituciones, comercios, empresas de zonas aledañas al lugar donde se ha celebrado el maratón. Además, se ha difundido la noticia por las redes sociales como Facebook y Twitter

Por otra parte, a todos los ciudadanos que no han podido acercarse al maratón, se recuerda que el Centro de Transfusión Sanguínea ubicado en la avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) se mantendrá abierto de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 09.00 a 15.00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena también es posible donar de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales.

Las donaciones selectivas de plasma (plasmaféresis) se realizan mediante cita previa llamando al 955 00 99 00. El calendario de colectas aparece en la web: www.crtssevilla.org, en la etiqueta «donantes de sangre».

PREMIO A LOS COLABORADORES DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA PROVINCIA

Empresas, instituciones y particulares han recibido los galardones del Centro de Transfusión Sanguínea en la X Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre. El acto estuvo presidido por la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz Alcalde, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte, y el director de comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta.

Como colofón de este acto anual, en el que se homenajeó públicamente a los colaboradores, se entregaron los diplomas y placas a las personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se premió el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año.

La empresa distinguida este año por la campaña extraordinaria de verano ha sido Tussam, que con el lema ‘yo do&no y ¿tú do&nas?’ difundió el mensaje de donación de sangre y médula en el metrocentro, autobuses, y marquesinas de la capital. Los colegios Claret de la capital y Ruperto Escobar de Umbrete han sido las instituciones seleccionadas. El primero ha destacado por la acogida y organización el multitudinario maratón de donación de sangre del Real Betis Balompié; el segundo, por su extraordinaria campaña de donación y captación de donantes de sangre y de médula ósea en la comarca del Aljarafe, lo que ha supuesto un notable incremento de las donaciones en Umbrete y municipios cercanos. También se ha galardonado a Radio Montellano, emisora municipal de la localidad, en el apartado de medios de comunicación.

Además, se ha distinguido a personas que han ideado y puesto en marcha con éxito campañas novedosas de donación de sangre en la provincia. Este año recibieron diploma: María del Águila Gutiérrez López por el incremento del 216 por ciento de donantes en la biblioteca de Alcalá de Guadaíra; Juan Luis Tripiana Ortiz y Francisco Alcántara Luna, por la labor continuada en las 12 donaciones anuales de Écija; y a la asociación de vecinos Los Alcores de Mairena de Aljarafe por su masiva participación en las campañas de 2013.

Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son: Pedrera, con una tasa de 141 donaciones por 1.000 habitantes al año y un crecimiento del diez por ciento el pasado año; Lora de Estepa con una tasa de 132 donaciones por 1.000 habitantes al año y un crecimiento del ocho por ciento respecto al año anterior, Villanueva de San Juan, municipio cuyo índice es de 100 donaciones por 1.000 habitantes al año y ha crecido un once por ciento respecto a 2012.

CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Un total 351 puntos de donación en toda la provincia -instituciones, empresas, hermandades, asociaciones de vecinos, centros educativos, clubes deportivos…- han acogido a los equipos sanitarios que se desplazan en unidades móviles. En la capital se han registrado 156 lugares de donación y 195 corresponden a la provincia. Se inauguraron nueve nuevos puntos de donación en total. 363 colaboradores voluntarios coordinados por el Centro de Transfusión Sanguínea se han ocupado de la organización de todas las donaciones.

PROGRAMA DE LA X JORNADA DEL COLABORADOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA FUNDACIÓN CAJASOL

18.30 horas: RECEPCIÓN DE INVITADOS.

Entrega de obsequios donados por el Centro Andaluz de las Letras (libro del autor del año, Caballero Bonald, y de otros autores andaluces)

• D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, alcalde de Sevilla
  • D. Juan Espadas Cejas, portavoz del grupo PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla
  • D. Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz del grupo IU en el Ayuntamiento de Sevilla
  • D. José Manuel Galiana, subdirector de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.
  • Dº. Blanca Miranda Serrano, coordinadora del Biobanco de Andalucía.
  • Dª. Dolores González, coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva
  • D. José Hierro Aznar, coordinador de Donaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva.
  • D. Pedro Pajaro, promotor del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva.
  • Dª. Teresa Aldabó Pallas, coordinadora sectorial de trasplantes Sevilla-Huelva.
  • Dª Ana Barranquero Beltrán. Asesora técnica del Servicio de Protocolos Asistenciales
  • D. Francisco Fernández Palacios, ex director del CRTS de Sevilla
  • D. Salvador Albarca, ex administrador del CRTS de Sevilla
  • Dª. Gertrudis Pereira Gutiérrez, hematóloga jubilada del CRTS de Sevilla
  • D. Ángel Ayala, hematólogo jubilado del CRTS de Sevilla.
  • Dª. Mercedes Gálvez, coordinador de Gestión al Usuario de hospitales V Rocío-V. Macarena.
  • D. Rafael Hernández Izquierdo, presidente Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla.
  • D. Manuel Rodas Naranjo, patrono Fundación Farmacéutica Avenzoar.
  • Dª. Raquel Díaz, coordinadora del Aula de la Salud de Fundación Farmacéutica Avenzoar.
  • Dª. María del Carmen Martínez Rodríguez, presidente honoraria de la Hermandad de Donantes de Sevilla.
  • Dª. Pilar Lacasta, directora de comunicación de la Fundación Cajasol
  • D. Juan Robles, director de Restaurantes Robles
  • D. Santiago González, presidente de la Fundación Sevilla Fútbol Club.
  • D. Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié
  • D. Ignacio Mora-Figueroa, patrono de la Fundación Real Betis Balompié.
  • D. José Millán, técnico de Salud del Real Betis Balompié.
  • D. Gabriel Dronda, director de Comunicación de Coca Cola.
  • Dª. Ana Millán, directora de Relaciones Institucionales de Coca Cola
  • D. Manuel Torreglosa, gerente de TUSSAM.

19.00 horas: INAUGURACIÓN: El presidente de la fundación Cajasol dará la bienvenida a los asistentes y pasará la palabra al director del CRTS, quien dirigirá unas breves palabras al público y ofrecerá los últimos datos sobre donaciones de sangre en la provincia. Tras la intervención del director del CRTS, pronunciará su discurso la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía y dará paso a la entrega de premios

19.45 horas: ENTREGA DE DISTINCIONES

La responsable de comunicación presentará a todos los premiados. Las distinciones serán entregadas por los 3 miembros de la mesa presidencial.

1-Entrega de diplomas a instituciones y empresas en el siguiente orden:

Colegio Ruperto Escobar de Umbrete, la campaña especial de 2013 sobre donación de sangre y médula.

Colegio Claret, por la excelente acogida como sede en la macrodonación del Real Betis Balompié.

Tussam, por la original campaña de verano ideada para autobuses, marquesinas y metrocentro con el lema “Dona sangre y médula, Yo do&no y ¿tú do&nas?”.

2- Entrega de distinciones  a medios de comunicación:

D. Radio Montellano, emisora municipal de Montellano.

3- Entrega de diplomas a los colaboradores de la provincia:

Asociación de vecinos Los Alcores de Mairena del Aljarafe, por su colaboración con el CRTS en las campañas de Mairena del Aljarafe y aumentar enormemente la participación de donantes en 2013.

D. Juan Luis Tripiana Ortiz y Francisco Alcántara Luna, por su colaboración continuada con el CRTS en las 12 donaciones anuales de Écija,

D. María del Águila Gutiérrez López, por su colaboración con el CRTS en los campañas de la biblioteca de Alcalá de Guadaíra,

4- Tras la entrega de distinciones, los premiados se harán una foto con los miembros de la mesa presidencial. Se colocarán delante de dicha mesa, junto al fondo institucional del CRTS.

20.00 horas: CONCIERTO

Escolanía de los Palacios (dirección: Enrique Cabello)

Quinteto de viento Ensemble Sección Áurea

Oboe: Jacobo Díaz