En una época en la que el éxito es tan volátil, más aún tratándose de una disciplina tan complicada y especial como el flamenco, que un artista cumpla 50 años de carrera no puede más que convertirse en un hecho extraordinario y digno del mayor de los homenajes. Eso es lo que ocurre con el cantaor José Menese, protagonista del nuevo ciclo de otoño de los Jueves Flamencos de Cajasol, que ha alzado el telón en su 28ª edición con un concierto de apertura emotivo ante un público entregado que llenó la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol para arropar y disfrutar de la calidad de Menese sobre el escenario.

La directora de Comunicación y Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, y el coordinador del ciclo Jueves Flamencos, Manuel Herrera, entregaron una placa conmemorativa a Joaquín Menese, que posteriormente devolvió el homenaje en forma de otro homenaje, esta vez con su desgarradora voz y con el acompañamiento de Antonio Carrión y el compás de Inma Carrión y Diego Montoya. José Menese, muy emocionado ante este reconocimiento, señaló que se siente "como si fuera un joven" y pidió a esos jóvenes que aprenden de él y deben seguir sus pasos que sean "honestos consigo mismo, ya que hay que marcarse un camino y que éste le sirva a los demás".

En total serán nueve conciertos los que ofrezca el ciclo de otoño de los Jueves Flamencos, con artistas como Arcángel, Argentina, Rafael Campallo, o Leonor Leal, entre otros, una única programación "estable, comprometida y permanente desde hace 28 años", como recordó Herrera durante la presentación del evento del pasado miércoles.

A Menese le seguirá en el ciclo la semana que viene, día 11 de octubre, el espectáculo de los ganadores del Concurso Federación de Peñas de Sevilla 2012, Belén Novelli -guitarra-, Cristina Rodríguez -cante-, y Alberto Sellés -baile-, para continuar con Patricia Guerrero y su compañía de baile el 25 del mismo mes.

Otro de los artistas que participarán en este ciclo de otoño de los Jueves Flamencos es Rafael Campallo, que estará el 8 de noviembre con el cante de Juan Campallo y la percusión de José Carrasco. El bailaor ha subrayado que maestros como Menese "son los pilares que nunca se van a perder", por lo que es un ejemplo del que "tenemos que aprender y buscar una forma propia".

Tampoco faltará a la cita la Argentina, en este caso el 15 de noviembre, junto a José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias, que llega con nuevo disco bajo el brazo, titulado 'Un viaje por el cante', y reivindicando "muchos cantes que se han perdido" porque es verdad que en ocasiones "te acomodas", pero apunta que "hay que seguir investigando".

Y cerrará el mes de noviembre -el día 29- la actuación de Farruco y su Compañía de baile, que traerá la tradición milenaria de su raza y de su familia, una dinastía que tiene en el baile un nombre propio.

Ya en diciembre la bailaora Leonor Leal estrenará en Sevilla 'Mosaicos' (6 de diciembre). Leal considera que generaciones como las de José Menese "son los cimientos para nosotros", pues "no hay nada más contemporáneo que el flamenco tradicional".

Además, el ciclo lo completan en diciembre el cantaor onubense Arcángel el día 13, con un recital donde desgranará su amplio repertorio de cantes, y ya en Navidad, Nazaret y Aroa Cala llegan con su 'Zambomba flamenca portuense. Las entradas para los espectáculos oscilan entre los 8 y los 14 euros y todos comienzan a las 21.00 horas.

]]>