José Enrique Nieto, de la Universidad Técnica de Quevedo (Ecuador), ha ganado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida en la categoría de Ciencia y Tecnología con un trabajo sobre la diversidad genética de especies forestales en Ecuador. Este premio está patrocinado por la Fundación Cajasol.

'Análisis de la diversidad genética de especies forestales de importancia en Ecuador: El 'Fernán Sánchez' (triplaris guayaquilensis Wedd) y el 'amarillo de Guayaquil' (Centrolobium ochroxylum Rudd)', fue el trabajo ganador, cuyo autor José Enrique Nieto Rodríguez de la Unidad de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Ecuador.

El jurado estuvo presidido por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón; la directora de la Sede Iberoamericana, Yolanda Pelayo Díaz, que actuó como secretaria, y los vocales Sandra Lovo Jerez de la dirección de investigación, extensión y posgrado de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, y Justo A. Medrano, vicerrector académico de la Universidad de Panamá.

Cada miembro del jurado hizo una valoración conjunta de los tres trabajos preseleccionados por los expertos. Posteriormente valoraron científicamente cada uno con arreglo a los aspectos de: repercusión para el desarrollo de América latina y el Magreb, en relación con las líneas prioritarias de la UNIA (medioambiente, turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina, biotecnología y educación, y nueva tecnologías), calidad en el planteamiento de la investigación, su desarrollo, metodología y conclusiones, originalidad y capacidad de síntesis.

En una segunda fase, cada miembro del jurado propuso a un ganador, resultando por unanimidad el trabajo de José Enrique Nieto. En próximas fechas se entregará el Premio al ganador, el cual consta de 6.000 euros, otorgados por la Fundación Cajasol.

Con el fin de contribuir a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario, la UNIA convoca este premio para reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado, perteneciente a las universidades que compone el grupo de Universidades Iberoamericanas de La Rábida.

Este premio que está dotado con 12.000 euros que se reparte en dos categorías distintas; un premio de 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de las temáticas pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas y un segundo premio de otros 6.000 euros para trabajos de investigación o ensayo dentro de las áreas científico-técnicas.