Mejorar la situación del sector agroalimentario y de los trabajadores rurales de la provincia de Huelva ante la especial incidencia de la COVID-19 y el fomento de la vida en los pueblos como lugares de futuro son los objetivos de la colaboración de la Diputación de Huelva con la Fundación Cajasol y la Fundación ‘la Caixa’.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han ratificado la colaboración para el desarrollo de una campaña orientada a este objetivo, en un encuentro al que también han asistido los secretarios generales de la UGT y CCOO en la provincia de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, ya que ambos sindicatos serán quienes ejecuten el proyecto.

«El sector agroalimentario es uno de los principales generadores de empleo en la provincia de Huelva y, ante la situación provocada por el coronavirus y sus consecuencias, consideramos que es importante protegerlo, incidiendo en la formación de sus trabajadores y trabajadoras para prevenir contagios que podrían perjudicar del sector». Limón ha agradecido a la Fundación Cajasol y a la Fundación ‘la Caixa’ que se sumen a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros tanto para un programa formativo en el sector como para una campaña de fomento de la vida en los pueblos.

Lucha contra la despoblación

«La lucha contra la despoblación es una de las líneas estratégicas de mi plan de Gobierno en este Nuevo Tiempo, como dije en mi discurso de investidura; más de la mitad de los pueblos están perdiendo población, y esta es la primera actuación que impulsamos para evitarlo. La concienciación de los entornos rurales como espacios seguros y con una mejor calidad de vida es uno de los mensajes de la campaña», ha dicho.

María Jesús Catalá, responsable territorial de CaixaBank, ha agradecido a la Diputación de Huelva a puesta en marcha de este proyecto que favorecerá medidas de protección y seguridad sanitaria en zonas agrícolas de la provincia, «el sector agroalimentario onubense, y en concreto el de los frutos rojos, ha demostrado estar a la altura y ahora debemos seguir apoyándolo para que la campaña agrícola pueda desarrollarse con normalidad».

Ademas, Catalá ha recordado el compromiso de la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank mantienen con la inclusión rural: «Somos la única entidad financiera presente en casi una veintena de poblaciones de la provincia de Huelva».

Firma de convenio con Diputación de Huelva

Por su parte, el presidente la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado el compromiso de la entidad que preside con la provincia de Huelva y con el desarrollo socioeconómico de la misma. «Para nosotros es un placer poder llevar a cabo este proyecto, dentro de nuestra Obra Social en común con la Fundación ‘la Caixa’, con el único objetivo de dar respuesta a un sector tan castigado por los efectos de esta pandemia, como es el agroalimentario», ha agregado Pulido.

«Creemos que es fundamental, a través de la formación y las diferentes acciones de sensibilización en materia sociolaboral, ofrecer todas las vías y herramientas necesarias para un mayor desarrollo y una mejora de la cualificación de los trabajadores», ha puntualizado Pulido.

Líneas de actuación

Respecto a las campañas, la del sector agrario y en concreto el del fruto rojo, plantea que el proceso de globalización y grandes cambios tecnológicos, organizativos y productivos en el que se encuentra inmerso el sector, obliga tanto a trabajadores como empresas a realizar un esfuerzo constante de adaptación, aprendizaje y reciclaje profesional, cobrando especial importancia la formación y actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las circunstancias actuales de pandemia.

En este contexto, es necesario que se produzca su menor incidencia en un sector básico para la economía de la provincia de Huelva, y cuyo cierre por posibles contagios provocaría efectos muy perjudiciales.

El programa de actividades coincidirá con la campaña agrícola -desde diciembre de 2020 a mayo de 2021-, y se desarrollará conjuntamente con los sindicatos mayoritarios en el sector agrario, dada su implantación y su conocimiento de los campos agrícolas. Incluirá tres líneas de actuación: Prevención de Riesgos Laborales y Covid, Formación y Acciones de sensibilización en materia socio laboral.