La Fundación Cajasol ha arrancado este nuevo año cultural con la inauguración en Sevilla de la exposición “Dalí, Picasso, Miró. Conquistar los sueños”, una muestra que reúne una colección de obras graficas de este excepcional trío creativo, en un único espacio como la Sala Velázquez.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado esta muestra de estos genios que cambiaron el devenir de la Historia del Arte universal.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que “esta relevante exposición es la mejor demostración del papel que queremos jugar en la etapa de recuperación plena que debe ser ya, sin más dilaciones, el ejercicio de 2022”. Además, Pulido ha añadido que “como agente activo del proceso de reactivación y operador destacado de la industria cultural, nuestra institución pone el foco en esta fase en promover contenidos de primer nivel en todas nuestras sedes andaluzas, como el caso de estas privilegiadas instalaciones que ponemos a disposición del público sevillano”.

Por su parte, Marisa Oropesa, comisaria de la muestra ha explicado que “esta exposición enriquece más la propuesta al incluirse en ella la colaboración especial de otro andaluz que ha hecho historia, Rafael Alberti”. La comisaria ha detallado la presencia del poeta en la muestra y la relación que le unía con los artistas.

De Pablo Picasso se expone la serie de aguafuertes “El entierro del Conde Orgaz”, con un poema/prólogo de Rafael Alberti elaborado a petición de Picasso y que completa así esta serie que es una declaración de amor y admiración a la tradición pictórica española. De Joan Miró vemos la serie completa de veinte litografías pertenecientes al libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró” que hizo junto a Rafael Alberti; y de Salvador Dalí, la serie “La vida es Sueño”, compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

La exposición está abierta al público hasta el próximo 6 de marzo, en horario 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrados. Entrada libre hasta completar aforo.