La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acogió este martes 17 de abril un interesante debate sobre el impacto de los apartamentos turísticos en la ciudad y si mejoran o empeoran el funcionamiento de la misma. La jornada, organizada por Radio Córdoba Cadena SER y Vimcorsa, aglutinó a diferentes ponentes para abordar un escenario complejo: Pedro García, teniente de alcalde de Turismo, Manuel Cuello, de la Asociación de Vecinos La Axerquía, Carlos Pérez Lanzac, presidente en Andalucía de viviendas turísticas, la arquitecta Gaia Redaelli o el presidente de Hostetur, Fran de la Torre.

Las conclusiones: los precios del alquiler suben ante la tentación de los propietarios de vivienda de destinar sus casas a alquiler turístico puntualmente, los procesos de gentrificación se asoman a determinados espacios del casco histórico porque hay interés de los fondos de inversión en gestionar estos recursos, los comercios se convierten en tiendas de souvenir o elevan sus precios por lo que la vida en el casco es más difícil. La regulación es necesaria, según todos los intervinientes en esta jornada.