El Club de Directivos Andalucía ha organizado este miércoles 11 de abril un nuevo Desayuno Empresarial este miércoles en el que ha participado como ponente el CFO del Banco Santander, José García Cantera. La cita ha sido en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, sita en Avenida del Aljarafe s/n, Tomares (Sevilla), donde los socios del club, así como empresarios, directivos y el resto de profesionales andaluces, han presenciado un breve repaso a la situación por la que atraviesa el sector bancario español bajo la perspectiva de  García Cantera. El evento ha sido moderado por Antonio Yélamo, Director Regional de la Ser.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha inaugurado el evento dando la bienvenida a los presentes y apuntando que «en este desayuno queremos hablar de presente y sobre todo de futuro. De cómo se encuentra el sector financiero en estos momentos, después de todos los cambios que se han producido, y también acerca de los grandes retos y oportunidades que se plantean en el horizonte». Para él, «se están dando positivos en España en su necesaria transformación para adaptarse a la revolución digital y en el horizonte aparecen los cambios que conlleva la integración europea en el ámbito de la banca». El presidente de la Fundación Cajasol alabó la figura de José García Cantera, «sin duda con un currículum y una reputación de enorme solvencia y seriedad en el ámbito financiero».

José García Cantera explicó que el ajuste de la distribución física en las entidades financieras responde a la adaptación a la forma de relación del cliente. No hay practicamente transacciones en las sucursales. Casi todas son virtuales». Además, mostró la incertidumbre que existe en el sistema internacional ante la apertura de China. El director financiero del Banco Santander advirtió que «los clientes tienen que estar extraordinariamente concienciados de los riesgos cuando toman determinadas decisiones en banca digital», señalando la importancia de la ciberseguridad en nuestros días: «La seguridad informatica es indiscutible. Hay cada vez más crimenes organizados detras de los ataques». Respecto al bitcoin apuntó que «es valioso, pero hay muchas más criptomonedas. Además hay que poner en valor la tecnología que está detrás»

José García ha respondido a la invitación con una completa panorámica del sistema financiero español, europeo e incluso mundial. Ha destacado la gran necesidad de innovación tecnológica constante en la banca, así como la disminución de transacciones en sucursales: “el ajuste de la distribución física y la disminución de la red corresponde a la adaptación a la forma de relación del cliente con la entidad”.

En su opinión, “la consolidación del Sistema Financiero Europeo llegará”. En cuanto al panorama mundial, ha destacado la incidencia de la apertura de China, “que presenta una gran incertidumbre al sector” así como las próximas elecciones en determinados países de América latina.

Durante el debate, algunas de las cuestiones consultadas a García Cantera han girado en torno a la moneda virtual y la seguridad informática. “El bitcoin es valioso”, señala “pero hay muchas más criptomonedas. Lo realmente valioso es la tecnología que hay detrás”. Ante la pregunta sobre la inversión de particulares en estas monedas, el FCO del Santander entiende que “el monopolio de los impuestos es lo que hace poderoso a un Estado, lo que hace que una moneda de Estado no pueda cambiar, aunque cambie la medida de cambio”.

Respecto a la seguridad informática, que ocupa gran parte en los presupuestos de las entidades bancarias, García Cantera ha señalado al “crimen organizado internacional detrás de los ataques informáticos, que son diarios. Los clientes deben estar extraordinariamente concienciados de los riesgos que asumen cuando toman determinadas decisiones, como contratar con empresas de nueva creación y servicios muy atractivos, cuya seguridad no tiene nada que ver con la de una Entidad Bancaria”.

El Grupo Santander es un grupo bancario español organizado en torno al Banco Santander y que incluye una red de entidades financieras con presencia en todo el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica. Actualmente, cuenta con 13.697 oficinas, 202.251 empleados y 133 millones de clientes. Sus principales mercados son España, Reino Unido, Polonia y Portugal en Europa; y Paraguay, Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina y Chile en América.