El Club de Directivos Andalucía organiza este martes 15 de mayo en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Avenida del Aljarafe s/n, Tomares (Sevilla) un nuevo Desayuno Empresarial, en el que participa como ponente Javier Imaz, CEO GRI Renewable Industrie. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, dio la bienvenida a los presentes y alabo la trayectoria del protagonista.

Antonio Pulido y la apuesta por la formación de excelencia y el impulso del emprendimiento

«Buenos días a todos y bienvenidos una mañana más al Instituto de Estudios Cajasol. Gracias a todos por acompañarnos en estos Desayunos del Club de Directivos y de manera muy especial a nuestro invitado de hoy, el consejero delegado de GRI Renewable Industries, Javier Imaz. Nos encontramos ya en el tramo final de un nuevo curso de nuestra escuela de negocios. Un curso en el que hemos seguido avanzando en una de las principales señas de identidad que definen a la Fundación Cajasol: nuestra apuesta por la formación de excelencia y el impulso del emprendimiento», comenzó reflexionando Antonio Pulido.

«Es un momento para hacer recuento y sentirse satisfecho de todo lo que se ha conseguido. Y también para tomar nota de las cosas que podemos mejorar o identificar nuevos campos en los que podemos actuar. Sin duda que el de la formación y el emprendimiento es un campo en el que vamos a continuar apostando y profundizando. En este objetivo, estos desayunos del Club de Directivos se han consolidado como una fórmula, no sólo de enorme interés, sino también de una evidente utilidad. Porque nos permite mostrar a los nuevos profesionales una panorámica de la situación actual de los grandes sectores productivos de nuestro país y también de los grandes retos y oportunidades que se adivinan en el horizonte», argumentó el presidente de la Fundación Cajasol, recordando que «por esta tribuna han pasado empresarios y directivos de grandes compañías del ámbito del turismo, la construcción, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, el sector agroalimentario, los seguros o el sector financiero, además de representantes de las principales organizaciones empresariales y de autónomos».

Antonio Pulido apuntó que la presencia de Javier Imaz «ofrece la oportunidad de continuar completando ese retrato de la realidad empresarial española acercándonos a un sector absolutamente estratégico para la economía andaluza y española, como es el de las energías renovables. Estratégico en la creación de empleo, en el desarrollo de una industria verde cada vez más competitiva, y estratégico también indudablemente en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible». Pese a lamentarse porque «el sector de las renovables ha estado sometido a notables altibajos en el pasado», se mostró «convencido de que nos encontramos ante el inicio de un nuevo tiempo en el que empresas como la que dirige Javier Imaz tienen muchísimo que aportar».

El CEO de GRI Renewable Industries destacó que el proyecto GRI Towers Sevilla, operativo en el puerto hispalense desde 2017, aspira a convertirse en la primera planta de energía ‘off shore’ -aerogeneradores en el mar- y en un centro de innovación y formación de los recursos humanos del grupo.

La compañía cuenta con plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. El grupo lo integran hoy 5.0000 personas y ha registrado 12.000 millones de facturación en 2017. La planta sevillana supone «un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía ‘off shore’, también en un centro de innovación y formación de los recursos humanos del grupo», destacó Imaz.

Imaz ha puesto en valor la relevancia de la energía ‘off shore’, que permite construcciones de mucha mayor envergadura que las ‘in shore’ (o en tierra). «El diámetro de las torres en el mar puede llegar a los cinco o seis metros», ha señalado. GRI tuvo clara su presencia en Sevilla, ya que «necesitábamos instalaciones con acceso a muelles, y el Puerto de Sevilla ofrecía facilidades logísticas y buenas conexiones por mar «,asevera.

El CEO de esta entidad de origen vasco también ha señalado que «en el mundo de las renovables se está produciendo una revolución. Hasta hace poco se hablaba de energía subvencionada, pero Brasil inició el cambio pasando del sistema de tarifas al sistema de subastas». Este sistema, según Imaz, la ha convertido en una de las energías más competitivas del mercado.

«El consumo de energía eléctrica y limpia está aumentando cada vez más, sobre todo la eólica y fotovoltaica. Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón», apunta.

También ha comentado el panorama internacional «donde la fuerza que toma China, que quiere liderar el mercado, unida a las medidas proteccionistas de Trump e Inglaterra han perjudicado a la producción europea, que está intentando a su vez implantar medidas proteccionistas».