El Club de Directivos Andalucía celebra este jueves día 13 de febrero, de 9.00 a 11.00 horas, un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, sita en la Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares (Sevilla), contando en esta ocasión como ponente con Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español, cargo que ocupa desde septiembre de 2005 y al que accedió después de una dilatada carrera en judo, donde ha sido atleta, entrenador y ha ocupado cargos directivos como el de presidente de la Federación Española. También posee los títulos de Árbitro Nacional y Maestro Entrenador Nacional. Rápidamente pasó a tareas directivas, primero como presidente de la Federación Territorial de Castilla León y más tarde como presidente de la Federación Española. Desde entonces, Blanco estuvo al frente de la Federación hasta que abandonó el cargo para iniciar su nueva aventura en el COE.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se ha encargado de presentar al ponente, «un acreditado defensor del deporte y del movimiento olímpico; una persona que ha sabido emplear la extraordinaria fuerza del deporte y del movimiento olímpico en beneficio de nuestro país, que en materia deportiva ha experimentado, como en otros tantos aspectos que muchas veces no sabemos valorar adecuadamente, un avance extraordinario en las últimas décadas», ha destacado en su intervención. «Alejandro ha ayudado con su trabajo y esfuerzo a que las organizaciones deportivas profesionalicen su gestión. Fue uno de los principales impulsores de la Confederación de Federaciones Deportivas de España, creada hace ya casi 20 años, y un activo de primer orden en el movimiento olímpico internacional. Se ha destacado siempre por preservar la independencia del movimiento olímpico de cualquier contaminación o injerencia política y creo que estoy seguro de que mantiene la ilusión y las ganas de que nuestro país vuelva a albergar unos Juegos Olímpicos», expuso Antonio Pulido, para quien el presidente del COE «es un buen negociador y a esa tarea de resolución de conflictos, que también lo hay en el deporte, ha dedicado algunos esfuerzos en el plano internacional, lo que le ha generado no pocos elogios y reconocimiento. Por todo ello es un honor y un placer tenerlo hoy entre nosotros», finalizó.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en el Club de Directivos Andalucía con Alejandro Blanco

Alejandro Blanco ha destacado el gran año olímpico que tenemos por delante, «con España como número 1 en deportes mediáticos para los Juegos Olímpicos de Tokio», y el gran esfuerzo que están realizando los deportistas y las Federaciones para estar listos para esta cita, para la que es «optimista» en cuanto a las opciones de medalla. «El trabajo previo dará sus frutos», asegura. Acompañando al presidente del COE ha estado Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Ambos también han destacado la importancia y valor del deporte femenino en los éxitos españoles. «Ellas son ejemplo para la sociedad y seguirán siendo la punta de lanza en Tokio».

Durante su intervención, Alejandro Blanco ha hablado sobre el misticismo que envuelve a los Juegos Olímpicos, sobre por qué los deportistas quieren participar en ellos, ha profundizado en los principios y valores del deporte, y su repercusión económica y social, entre otros temas. Ha comenzado explicando que “desde los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, hasta los últimos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, todo ha cambiado excepto una cosa: los principios y valores del deporte. Por un lado, los principios entre los que se pueden destacar la no discriminación, la búsqueda de la paz o la igualdad de la raza humana, siguen siendo los mismos». En este sentido, ha comparado la labor de un deportista olímpico con la de un alto directivo, pues según el presidente del Comité Olímpico Español “no hay diferencias, ya que los valores que los mueven son los mismos: el respeto, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo… la única diferencia es la repercusión social”. Ha aprovechado para destacar la importancia de que “el deporte tiene que estar al servicio de la persona, y no al contrario», haciendo referencia al mundo del dopaje.

Sobre la importancia de los Juegos olímpicos y cómo se ha convertido en el movimiento social con mayor seguimiento del mundo, ha explicado que «en España con los Juegos Olímpicos de Barcelona la mentalidad del deporte cambió, generando una cultura deportiva mucho más importante”. En cuanto a la organización de los Juegos Olímpicos ha destacado que “tienen que organizarse en base a la realidad social y económica, en relación con las necesidades de las ciudades».

Ya en el turno de preguntas, los asistentes han querido preguntar sobre cómo puede afectar el coronavirus a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a lo que el presidente del Comité Olímpico Español ha contestado que “para el Comité Olímpico Internacional lo más importante es la seguridad de los Juegos pero que, a pesar de la preocupación reina la tranquilidad en base a las comunicaciones constantes con la OMS”. Por último, y sobre cómo afectan los cambios de Gobierno al mundo del deporte, ha defendido que “el político español tiene que valorar la importancia del deporte en la sociedad».

Club de Directivos Andalucía con Alejandro Blanco, presidente del COE Club de Directivos Andalucía con Alejandro Blanco, presidente del COE Club de Directivos Andalucía con Alejandro Blanco, presidente del COE