La Fundación Cajasol abre las puertas de su sede de Cádiz para que ciudadanos y visitantes disfruten de “Despaisajeando. Una revisión del paisaje contemporáneo en la Colección de la Fundación Cajasol», en la que se realiza una revisión del paisaje contemporáneo como recurso artístico.

En el acto de inauguración han intervenido María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz; Sema D’Acosta, comisario de la muestra; Ricardo Suárez, pintor, y Paco Cano, concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz. Además, han estado presentes Patricio Cabrera e Ignacio Tovar, artistas que también forman parte de la exposición.

Las palabras de la delegada de la Fundación Cajasol han sido de recuerdo a la pintora Carmen Laffón, autora que cuenta con dos de sus obras en la muestra y con una vinculación especial con la ciudad de Cádiz. Por su parte, el concejal Paco Cano ha destacado el trabajo clave del comisario Sema D´Acosta en la muestra, mostrando entre otras ideas el paisaje como elemento externo.

«Despaisajeando» es una exposición perteneciente a la Colección de la Fundación Cajasol donde el paisaje, uno de los géneros tradicionales de la pintura que con mayor vigor ha llegado hasta el siglo XXI, es el hilo conductor y se plantea como parte viva de la memoria y de la experiencia vital.

En este sentido, el comisario de la muestra, Sema D´Acosta, afirma que «ya sea como paraje o territorio, su integración dentro de la vida contemporánea le permite ser un referente de nuestra experiencia cotidiana. Inevitablemente, los sitios son indicadores de quiénes somos» y se pregunta cuestiones como «¿Qué es lo que define un lugar en términos antropológicos, simbólicos o históricos? ¿Cómo vivimos los lugares y en qué modo nos afectan? ¿Qué paradigmas constituyen un paisaje en nuestros días?».

La exposición reúne a una veintena de artistas, principalmente andaluces, que encuentran un camino propio para reivindicar la mirada a través de lo cotidiano, para ir más allá de las notas físicas de los paisajes externos y entrar de lleno en el impacto emocional e interno que nos causan los lugares.

«Despaisajeando» incluye obras de Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Patricio Cabrera, Bleda y Rosa, Guillermo Pérez Villalta, Teresa Duclós, Carlos Pérez Siquier, Ignacio Tovar, Curro González, Maider López, Valentín Vallhonrat, Joaquín Sáenz, José Luis Mauri, Ricardo Suárez, Miguel Ángel Tornero, Gonzalo Puch, Paco Molina, Atín Aya, Paz Pérez Ramos, Alejandra Freymann.

La muestra estará abierta hasta el 11 de marzo de 2022 y podrá visitarse en la sede de la Fundación Cajasol Cádiz (Plaza San Antonio, 14), de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.