La sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en Cádiz acoge hasta el 30 de junio la muestra ‘Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra’, una iniciativa de la Diputación de Cádiz con el apoyo de nuestra entidad, que se acompaña de un amplio calendario de actividades en torno a la cultura gastronómica de esta comarca gaditana. El diputado de Cultura Salvador Puerto y la delegada en Cádiz de la Fundación, María del Mar Díez Mieres, han presentado todos los detalles de la misma en un acto que contó con la presencia de la artista María Luisa Rey, los responsables municipales de Algodonales, José María Gómez, Bornos, Hugo Palomares, El Bosque, Pilar García, y El Gastor, Isabel Moreno, y los autores del libro ‘Despensa de Recuerdos’.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la Plaza de San Antonio 14, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La relación de artistas que han colaborado en este proyecto es la siguiente: Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel González de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Raúl Gómez y Raquel Jove.

La exposición ‘Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra’ y su programación de actividades es una muestra de colaboración para el impulso cultural, educativo y también turístico y gastronómico de un territorio singular como es la Sierra de Cádiz y sus 19 poblaciones. La unión de tierra, personas y tradición ha cristalizado en la Sierra de Cádiz en la mejor combinación posible, capaz de ofrecernos toda una gama de productos insuperables. Una serranía de pueblos blancos, bosques centenarios, oficios ancestrales y recursos naturales singulares ofrecen, en esta era de tecnologías desbordantes, mil y una experiencias no por sencillas y tradicionales menos auténticas y gratificantes.

Diecinueve localidades conforman en el noreste de la provincia de Cádiz una comarca de pueblos blancos que comparten un paisaje, una historia, un clima, unos recursos y unas tradiciones únicas, las cuales han dado lugar a lo largo de los siglos a una gastronomía singular de una riqueza envidiable: quesos, vinos, carnes de matanza y de caza, verduras y legumbres excepcionales, aceite de oliva de gran calidad, truchas únicas, guisos de raíces populares; productos todos ellos que constituyen la base de una gastronomía única y plena de olores, sabores y sensaciones.

Esta exposición, que incluye un amplio programa de actividades, invita a abrir una despensa antigua, auténtica, que guarda olores y sabores inigualables. Sabores que nos llenarán de recuerdos, olores que despertarán sensaciones que creíamos olvidadas: recuerdos del pasado, recuerdos que acumular en el presente para que nos hagan más alegres el camino hacia el futuro. Esta despensa ha sido posible gracias al trabajo gastronómico de Manuel Herrera y a la excelente recopilación realizada por Irene Golden, así como al Ayuntamiento de Algodonales y a las más de trescientas personas de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia, que con sus saberes, entusiasmo y talentos han hecho posible este proyecto.