¿Te ha pasado que el dinero que ganas no llega a cubrir tus gastos? ¿No sabes en qué se te va el dinero? Todos tenemos objetivos financieros a medio y largo plazo: comprar una casa, cambiar de coche, acabar con las deudas, juntar para los estudios de los hijos, tomarnos unas vacaciones, ahorrar lo suficiente para vivir cómodamente después de la jubilación…Por desgracia, muchos no conseguimos acercarnos a estos objetivos porque el dinero ‘se nos va’ en los gastos diarios. Y tenemos incluso verdaderas dificultades para llegar a fin de mes. Sorprendentemente, esto ocurre también en quienes disponen de buenos ingresos.

Los ingresos mensuales son generalmente estables, pero los gastos varían. Unos meses se gasta menos y al final ahorramos algo. Otros meses los gastos son mayores que los ingresos y se recurre al ahorro de meses anteriores para pagarlos. Y así vamos tirando mes a mes, pero sin llegar nunca a controlar la situación. Los problemas surgen cuando hay varios meses seguidos en los que los gastos superan a los ingresos. Entonces se agotan los ahorros y no hay más remedio que pedir dinero prestado para atender los pagos.

Cuando tengamos problemas para llegar a final de mes y antes de tener que endeudarnos deberíamos probar a gestionar nuestro presupuesto. El ‘Presupuesto Familiar’ es la herramienta imprescindible para tomar el control de nuestras finanzas personales. Sea cual sea nuestra situación económica. Quizás elaborar un presupuesto te suene a algo complicado, pero en realidad es muy sencillo.

CONTINUARÁ…

El lunes, 5 de octubre, te damos las claves para tomar las riendas de tu economía.