La Policía Nacional y la Guardia Civil han celebrado este martes 18 de junio en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol el X Día de la Seguridad Privada 2019 con la entrega de menciones honoríficas al personal de Seguridad Privada que durante el pasado año destacó en el desempeño de sus servicios. La ceremonia ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, acompañado por el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Paulino Salvador Ramos, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, José Manuel Espina Gutiérrez. También han estado presentes los representantes de las principales asociaciones de empresas del sector, Miguel Sánchez Pizarro, de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser); Rafael Tinoco, de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Sevilla (Apess), y María Barral, de la Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada (Asefosp).

Entre los servicios distinguidos con estas menciones honoríficas destacan intervenciones como evitar robos con intimidación, agresiones, colaboración en la extinción de conatos de incendios, asistencia a personas con minusvalías físicas o psíquicas, así como numerosos servicios desarrollados colaborando en la detención de los autores de actos delictivos junto a los patrulleros de seguridad ciudadana y por su colaboración con funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en diversos registros, así como de la Guardia Civil.

Durante el acto se han otorgado menciones honoríficas que reconocen la «valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información» entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y los profesionales del sector de la seguridad privada. En esta edición han sido galardonados Aproser, FAS, Apess, Asefosp y Apdpe y Raúl Miranda, que ha recibido el premio de reconocimiento a la empresa del sector de la seguridad privada.

El personal habilitado en la provincia de Sevilla en el ámbito de la seguridad privada asciende a 10.416 vigilantes de seguridad, 777 vigilantes de explosivos, 1.507 escoltas, 489 jefes de seguridad, 645 directores de seguridad y 214 detectives. Además, Sevilla cuenta con 77 empresas de seguridad con sede o delegación en la provincia, 58 centros de formación para personal de seguridad privada y 71 despachos de detectives. De igual modo, un total de 3.264 establecimientos están obligados en la provincia de Sevilla a tener medidas de seguridad, entre los que se incluyen estaciones de servicio, joyerías, casas de compraventa de oro, administraciones de lotería, bancos, agentes financieros y farmacias.