El Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este 1 de octubre un emotivo acto para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que por las circunstancias de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, y las repercusiones que está teniendo sobre todo en las personas de más avanzada edad, se hace más especial si cabe. El acto ha estado presidido por la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu

La consejera ha presentado el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, al que se destinarán 145 millones de euros y que supone la implicación de todas las consejerías andaluzas. Este primer plan «ordenará el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo», ha explicado Ruiz durante su intervención

El plan, con treinta medidas, abordará materias como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

Una de las medidas es incrementar la práctica de ejercicio físico en las personas, agilizar la prestación de los servicios sociales, mejorar la atención al colectivo LGTBI y mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años, reducir el riesgo de pobreza o implantar un nuevo modelo de atención centrado en las personas.