Desde la Fundación Cajasol nos sumamos este lunes 13 de mayo a la celebración del Día del Niño Hospitalizado’, iniciativa organizada por la Fundación ATRESMEDIA en 200 hospitales que cumple cinco años y que rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, el personal socio-sanitario y los voluntarios, en colaboración con 30 organizaciones sociales y 10 entidades amigas. Eva González, presentadora de La Voz de Antena 3, ha sido la embajadora en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ha invitado a todos los niños a sonreír y lanzar besos. Tras su intervención, hemos escuchado la emotiva declaración de Francisco, un niño paciente del hospital, que ha afirmado estar muy orgulloso de haber encontrado una gran familia, enfermeras, supervisoras y fundaciones que le acompañan a que sus sueños se estén haciendo realidad. Finalizamos el acto al ritmo de las canciones que protagonizan este día: ‘Un beso redondo’, de Conchita, y ‘Un mar de besos’, de Bombai; el lanzamiento de besos y la foto oficial de los participantes.

Eva González, junto a personal sanitario del Virgen del Rocío lanzando besos solidarios

Con esta celebración conjunta se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal de los centros, y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y jóvenes en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Tras cinco años, la difusión de esta campaña se ha convertido en todo un referente de la humanización de los hospitales infantiles, al querer rendir homenaje a los pequeños pacientes, sus familias, personal de los hospitales y voluntarios. Esta iniciativa cuenta en su quinto aniversario con 10 entidades amigas como Fundación Cajasol, Fundación Lilly, F. Alicia Koplowitz, Carburos Metálicos, Obra Social La Caixa, Fundación ASISA, La Vaca que ríe, Pfizer, Fundación Merck Salud, Grunenthal y la colaboración tanto de Helios como Fundación Seur.

Del mismo modo, el Dia del Niño Hospitalizado es posible gracias a las organizaciones sociales que trabajan directamente con los hospitales y quieren normalizar la estancia de los niños hospitalizados, como Fundación ATRESMEDIA, Fundación Aladina, Fundación ABRACADABRA, Fundación Theodora, Fundación Pequeño Deseo, Menudos Corazones, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Make a Wish, Pallapupas, Somos NUPA, ASION, Blas Mendez Ponce, Cesare Scariolo, Cruz Roja Juventud, Fundación Leucemia y Linfoma, Diversión Solidaria, ELA España, Érase una vez, Fundación Andrea, Asociación Escénicas, PayaSOSpital, Ronald Mcdonald, El sueño de Vicky, Tierra de Hombres, Familias CMV, Acción, Cura y HEPA y Fundación SEUR.

En la edición de 2019, Antena 3 ha emitido también este 13 de mayo un programa solidario de La Ruleta de la Suerte en el que participan los presentadores Pilar Rubio, Monaguillo y Marron, y una pieza con un mensaje de llamamiento a la acción protagonizado por Trancas y Barrancas que invita a participar con mensajes SMS al 28000 y SONRISA para recaudar fondos y crear espacios para adolescentes en los hospitales.

Para Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, «todos nosotros y la sociedad civil queremos hacer un llamamiento a través de este manifiesto para que se reconozca oficialmente esta jornada como el Día NACIONAL del Niño Hospitalizado».