El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el de la Hermandad del Rocío de Huelva, Antonio Sánchez de Piña, han firmado un acuerdo de colaboración para la celebración del Encuentro de Hermandades de la Diócesis de Huelva, organizado por dicha Hermandad y la Hermandad del Rocío de Emigrantes con el lema de ‘Rocío de Amor y Caridad’, que celebra sus actos principales el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre.

Con motivo del 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Huelva y el Rocío y del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío, los Simpecados de una treintena de hermandades rocieras de la provincia participarán en esta conmemoración, cuya programación comenzó en octubre y que vivirá su gran momento este fin de semana, con previsiones de asistencia y público masivo por parte de los organizadores.

Caraballo ha destacado la importancia de este evento subrayando el carácter histórico de ambos acontecimientos para toda la provincia de Huelva y en, especial, para toda la familia rociera: «La visita del Papa Juan Pablo y la coronación son hitos para la Diócesis de Huelva y las hermandades del Rocío», ha indicado. En ese sentido ha recordado que la Diputación colabora cada año con la romería del Rocío, «seña de identidad religiosa, cultural y social de la provincia de Huelva, que la proyecta internacionalmente y tradición de la participan decenas de municipios de la provincia y decenas de miles de onubenses, de ahí que nos sumemos a la celebración este Encuentro de Hermandades». El presidente de la Diputación ha señalado asimismo el impacto económico y turístico favorable para la ciudad y la provincia que tendrá esta celebración, tal y como ha sucedido en otras ciudades donde se ha desarrollado.

Con el título ‘Rocío de Caridad y Amor’ se quiere dar continuidad a otros actos similares celebrados en otras diócesis españolas, como el ‘Rocío de la Fe’, celebrado en Córdoba en noviembre del 2.013, el encuentro de hermandades rocieras ‘Rocío, Camino de Esperanza’ celebrado en Madrid en octubre del 2.014 y el ‘Rocío de la Misericordia’ que tuvo lugar en noviembre de 2016 en Toledo, por lo que han sido invitadas también las hermandades filiales de estas ciudades. Junto a ellas, la Hermandad Matriz de Almonte, las 23 hermandades filiales de la diócesis, la hermandad no filial de Alosno y otras asociaciones rocieras de la provincia participaran de este encuentro.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “para la Fundación Cajasol es un placer formar parte de este proyecto socio-cultural, que además de repercutir positivamente en la promoción de la cultura y de las tradiciones, aspectos en los que la Fundación Cajasol está profundamente comprometida, hace que se proyecte la ciudad de Huelva más allá de sus fronteras”. La Fundación Cajasol está vinculada a Huelva desde sus inicios y, además, con su sede en la ciudad su implicación es mucho mayor, desarrollando centenares de actividades sociales, culturales, formativas… en la ciudad.

En el programa del Encuentro previsto para este fin de semana destaca la recepción, el viernes, de las Hermandades participantes en las Parroquias asignadas a cada una de ellas, desde donde realizarán el traslado popular hasta la Parroquia de la Concepción. A las 19.00 horas, los Simpecados participarán en el Rosario de Vísperas, que partirá de la Concepción para finalziar en el monumento a la Virgen del Rocío en la Plaza del Punto.

El sábado 3, a las 16.00 horas, en la rotonda del Papa, tendrá lugar la Eucaristía Solemne Pontifical, a la que seguirá la Procesión Gloriosa de todas las Hermandades por las calles de la capital con los Simpecados en sus carretas. La procesión de las hermandades desde la rotonda del V Centenario, pasando por la calle Galaroza, Iglesia del Rocío, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de Las Monjas, calle Méndez Núñez, calle Puerto, plaza Quintero Báez, calle Pablo Rada, plaza Los Litri, calle San Sebastián y Avenida de Andalucía. Un itinerario de 4,6 kilómetros que se irá cortando al tráfico mientras dure el paso de una comitiva que alcanzará más de 2,5 kilómetros de longitud.

Finalizada la procesión, se celebrará una velada rociera en la Plaza de Paco Toronjo a beneficio de Cáritas Diocesana.