Este lunes, 6 de octubre de 2025, celebramos el Día de la Educación Financiera (realmente abarca toda la semana), con el lema «Infórmate. Planifica. Decide.». Aprender a planificar nuestras finanzas nos ayuda a tomar las mejores decisiones con nuestro dinero en cada momento de nuestra vida y así construir un futuro más estable y seguro.

Desde el Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol queremos compartir la idea de que organizar nuestras finanzas no es complicado, es como organizar una casa: si lo hacemos bien, todo fluye mejor y nos encontraremos más cómodos y seguros. No se trata de adivinar el futuro, sino de prepararse para él.

Para empezar a planificar nuestras finanzas es necesario mirar con honestidad nuestra situación económica actual –es decir, cuánto ganamos, cuánto gastamos, lo que debemos y lo que podemos ahorrar– y, a partir de ahí, tomar decisiones conscientes para alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado para el futuro: los estudios para los hijos, un viaje, la entrada para una casa, preparar la jubilación…

Sin olvidar la piedra filosofal de las finanzas personales: el ahorro. El puente entre el presente y el futuro. No es simplemente guardar lo que le sobra; ¡es una decisión activa que conecta nuestro hoy con nuestro mañana! El ahorro es el puente que une la gestión diaria de nuestro dinero con la posibilidad de alcanzar nuestras metas en el futuro.

La Fundación Cajasol ha programado actividades durante toda esta semana para celebrar este Día, desplegando toda su oferta formativa: mensajes sobre el tema en una campaña en redes sociales, talleres para jóvenes, escolares y adultos… y el estreno de la tercera temporada del podcast “¿Te salen las cuentas?”, sígalo en Spotify, en el siguiente enlace.

También se tratará la planificación financiera en los mensajes de “Los Lunes Financieros” en la sección de su web “Cajasol Educa”.

Tengan un buen Día de la Educación Financiera.