¿Mi Dinero Está en Forma?

Se aborda el tema de la Salud Financiera, un tema que ya ha salido en este espacio en un buen número de ocasiones, pero quizás no se haya profundizado. Porque ya se sabe que el dinero también tiene su propia salud y está íntimamente relacionado con la salud de mi cuerpo y mi mente.

Entonces, ¿qué es exactamente la Salud Financiera? Al igual que las personas, mis finanzas también tienen su salud, y está influida por mis hábitos financieros. Si tengo buenos hábitos alimenticios, eligiendo alimentos nutritivos, los como con moderación, me mantengo hidratado, seguramente podré prevenir enfermedades y, si además hago ejercicio, con toda seguridad estaré más sano. Pues bien, al igual que cuidamos lo que comemos y hacemos ejercicio para estar sanos, nuestras finanzas mejoran si las gestionamos bien.

Tener buena Salud Financiera significa tener dinero suficiente para cubrir mis gastos y, muy importante, contar con ahorros para esos imprevistos que siempre surgen. En resumen, que mi economía me dé tranquilidad y no me cause problemas ni dolores de cabeza.

La relación entre mi dinero y mi bienestar es más estrecha de lo que alguien pueda imaginar. No es solo una opinión, ¡hay teorías socioeconómicas que lo confirman! Los problemas económicos generan mucha preocupación, y esto puede derivar en problemas de salud como depresión, ansiedad o insomnio. El dinero y las emociones están permanentemente conectados. Por eso, cuidar mis finanzas es cuidar de mí.

Igual que para tener buena salud corporal no hay que ser un deportista nato, así, para alcanzar una buena salud financiera no es necesario ser rico; simplemente tener lo suficiente para vivir con la tranquilidad y la seguridad que te da tener un Fondo de Emergencia para afrontar cualquier imprevisto.

Siguiendo con la analogía de los buenos hábitos alimenticios y hábitos financieros, elegir buenos alimentos y comerlos con moderación, equivaldrían a ingresos estables y una gestión inteligente de los gastos. Mientras que hacer ejercicio es como prepararme adquiriendo conocimientos financieros y revisando mis comportamientos con el dinero. Ambas acciones, aplicadas de forma constante, previenen «enfermedades financieras» como el sobreendeudamiento o la falta de liquidez, y aseguran una «salud financiera» robusta y sostenible en el tiempo.

El objetivo de “Los Lunes Financieros” es justo ese: proporcionar herramientas y conocimientos para que mejore mis finanzas y alcance esa tan deseada Salud Financiera. Porque, al final, tener una buena salud financiera es el mejor indicador de tu capacidad para prosperar, ya sea para superar obstáculos o para conseguir mis metas.

Cuida tu Salud Financiera. En ello te va la vida.

¡En la próxima entrega, descubriremos cómo saber si nuestro dinero está «enfermo»!