El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito este viernes 17 de junio un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la sexta edición del programa Pr@xis, proyecto de promoción de empleo impulsado por la institución provincial. El objetivo principal del Pr@xis es estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha manifestado la necesidad de seguir manteniendo programas e iniciativas que promuevan el impulso de nuestro tejido productivo y empresarial. «Creemos firmemente en la capacidad de nuestros jóvenes y en la cualificación y en el potencial de nuestras empresas. Se trata de un primer empujón para poder salir al mercado laboral».

Tal y como ha explicado su presidente «desde la Fundación Cajasol, nos mueve la convicción de que la superación definitiva de la crisis obliga a centrar todos los objetivos en la formación de los más jóvenes, dotándolos de las herramientas necesarias para su proyección futura. Y queremos, además, dar respaldo a las nuevas ideas de negocio, a aquellos que deciden poner todo su talento y su capacidad de trabajo en la puesta en marcha de un proyecto empresarial. En definitiva, una inversión de futuro a través de la formación y el emprendimiento», explicó Antonio Pulido.

«La Diputación vuelve a ponerse del lado de los jóvenes con una nueva edición de este programa de empleo», declaró, Rodríguez Villalobos, por su parte. «Un empleo altamente cualificado, relacionado con sus estudios o carreras y que cuenta con índice de inserción laboral de en torno al 25%».

En este sentido, Villalobos se ha mostrado convencido de que programas que la Diputación implementa, tales como Pr@xis, Simulación de Empresas, o el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento «favorecen las oportunidades de los jóvenes para acceder a un primer empleo».

En el marco de esta nueva edición del Pr@xis, en el que se invertirá un millón de euros, la Diputación, a través de Prodetur,  tiene previsto realizar la contratación de en torno a setenta ‘gestores de Innovación’, cuyas competencias profesionales se desarrollarán en ámbitos como la gestión empresarial, el desarrollo tecnológico, la organización industrial e implantación de sistemas de calidad, o la cooperación e internacionalización de las empresas.  No obstante, el trabajo de los gestores de innovación será multidisciplinar, al objeto de dar respuesta a todas las necesidades planteadas por las pymes sevillanas. Para ello, se distribuirán por una quincena de oficinas en toda la geografía provincial.

Los  recién titulados suscribirán contratos en prácticas a tiempo parcial (75% de la jornada laboral) por el periodo de un año, que abarcaría de octubre de 2016 a septiembre de 2017. La selección de los gestores de innovación se lleva a cabo a través de una oferta genérica ante el SAE y mediante valoración de  currículum vitae, entrevista personal y realización de una prueba práctica, si se estima necesaria.

El programa Pr@xis, en cifras

Hasta la fecha han sido 474 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009,  unos 6,5 millones de euros con la aportación de esta nueva edición.

Por otra parte, en las cinco ediciones anteriores realizadas, se han atendido cerca de 2.300 empresas a las que se les ha prestado más de 12.800 servicios. Para ello se crearon 101 oficinas repartidas por el territorio provincial. «Con esos registros, desde la Diputación no podíamos menos que seguir apostando por este formato de programa que liga empleo, innovación, creatividad y apoyo al empresariado sevillano», finalizó Rodríguez Villalobos.