Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y María Jesús Montero, Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, han inaugurado este jueves 15 de febrero en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol la jornada ‘La Financiación de las Comunidades Autónomas. Un debate necesario’, compuesta por tres ponencias, a cargo de Catedráticos de Universidad y Miembros de la Comisión de Expertos que ha realizado el informe de financiación de las CCAA, y una mesa redonda con los participantes para sacar conclusiones y abordar dudas y preguntas de la Jornada. Consulta aquí el programa.

Antonio Pulido inaugura jornadas sobre financiación autonómica

El presidente de la Fundación Cajasol incidió en que «somos una Fundación abierta a la sociedad y por eso tratamos siempre de ofrecer espacios de diálogo en los que analizar los grandes asuntos que afectan y que importan a Andalucía, contando para ello con distintas perspectivas y una pluralidad de puntos de vista». Así, «con este encuentro queremos dar un paso más y contribuir a propiciar el debate y el análisis sobre un asunto que está de plena actualidad, como es la reforma de la financiación autonómica», destacando el elenco de autoridades y ponentes presentes en la sala.

«El debate sobre la financiación autonómica es un debate necesario y conforme va pasando el tiempo y los años sin que se acometa su reforma se ha convertido en un debate cada vez más inaplazable y urgente. Porque la realidad es que con cada retraso se van agravando las carencias de recursos que tienen las comunidades autónomas, como Andalucía, para sostener los servicios públicos básicos para los ciudadanos: la sanidad, la educación o la atención social. No olvidemos que, más allá del debate político y de la legítima disputa partidista, hablamos de un asunto trascendental para la vida de la gente», reflexionó Antonio Pulido, para quien la solución está en «definir entre todos un nuevo modelo más sencillo y transparente. Con reglas más claras y más justas de reparto. Con un mayor nivel de autonomía y responsabilidad fiscal para los territorios. Y también más estable, para que no fluctúe tanto según estemos en tiempos de bonanza o de crisis. Un modelo, en suma, que pueda ser explicado a la gente y que la gente lo entienda y lo comparta». ¿Y qué papel juega Andalucía en este proceso? «Andalucía es la comunidad más poblada de España y por ello su voz tiene de partida un peso notable en el debate, pero sin duda contar con una posición común de todas las fuerzas parlamentarias puede hacer que esa voz suene con aún más fuerza y autoridad en el contexto nacional».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, por su parte, ha garantizado que no habrá recortes en los presupuestos de 2018 de Andalucía si el Gobierno prorroga los presupuestos estatales, ya que ese dinero forma parte de la recaudación de las autonomías y no de las cuentas del Estado. Además, ha defendido el derecho de las comunidades a tener presupuesto con independencia del Estado, ya que sería una «locura pensar» que las comunidades no pueden elaborar sus cuentas anuales si no las tiene el Estado. Andalucía no comporta la condonación de la deuda de las comunidades sino la reestructuración orientada a las regiones infrafinanciadas con el actual modelo, ha explicado.

María Jesús Montero y Antonio Pulido atienden a los medios de comunicación en la Fundación Cajasol

En la jornada participan expertos como Francisco David Adame, Catedrático de Derecho Tributario de la US y miembro de la Comisión de Expertos que ha realizado el informe de financiación de las CCAA, Santiago Lago, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo, Francisco Pérez, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de Expertos que ha realizado el informe de financiación de las CCAA, José Ignacio Castillo Manzano, Catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión convocada por los rectores andaluces para elaborar una propuesta sobre la reforma de Financiación de las CCAA, y Diego Suárez, Director de Contenidos de la Cadena SER Andalucía y moderador de la mesa redonda.