La Fundación Cajasol ha preparado para el mes de diciembre un intenso calendario de actividades, con talleres educativos, conciertos, campamentos y otras actividades. Un año más, la entidad presenta su programación de los ‘Gozos de Diciembre’, dirigida a todos los públicos, con el Belén como estrella de la Casa Pemán para alumbrar la Navidad de los gaditanos.

La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, ha ofrecido los detalles de las actividades culturales previstas en nuestra Entidad, acompañada de una representación de colaboradores que ayudan a impulsar las diversas iniciativas. Miembros de la Asociación Gaditana de Belenistas volcados en la instalación de un Belén que presenta la Anunciación a María, la Anunciación a los pastores y la Cabalgata de los Reyes, con figuras de estilo hebreo creadas por José Luis Mayo y Joaquín Pérez. Cocineros de Candié y representantes de la Fundación Tierra de Todos, que endulzarán la Navidad gaditana, e integrantes de las Peña Juan Villar y la Perla de Cádiz , que amenizarán las visitas a nuestra sede estas fechas con el arte que les suele acompañar.

Presentación de la programación de Los Gozos de Diciembre 2019 en Cádiz

El Belén permanecerá abierto desde este 5 de diciembre hasta el 5 de enero en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Antonio, 14), en horario de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que lo hará únicamente en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2020, que permanecerá cerrado al público. En la construcción del mismo ha intervenido un equipo formado por miembros de la Asociación Gaditana de Belenistas, presentando la Anunciación a María, la Anunciación a los pastores y la Cabalgata de los Reyes, con figuras de estilo hebreo creadas por José Luis Mayo y Joaquín Pérez. A lo largo de ‘Los Gozos de Diciembre’ estará amenizado con villancicos como los de el grupo ‘Cai por Navidad’, este 12 de diciembre, a partir de las 20.30 horas.

Belén 2019 de la Fundación Cajasol en Cádiz

Además, la sede de la Fundación Cajasol será una de las sedes del ciclo ‘Navidades Flamencas’, albergando actuaciones de Nazaret y Aroa Cala (22 de diciembre), y Gaditaneando (23 de diciembre), con entrada libre previa recogida de invitaciones.

TALLERES DE NAVIDAD EN CÁDIZ

Para las familias hemos preparado diferentes tipos de actividades: los niños de entre 0 y 12 años podrán pasar los días 21 y 22 de diciembre por la Casa Pemán para realizar su particular ‘fotopostal navideña’. A modo de pequeño estudio de fotografía, los pequeños podrán hacerse una foto-christmas con la que felicitar la Navidad. Además, los días 21, 22 y 23 y la semana del 26 al 30 de diciembre tendrá lugar un fotomatón navideño; y a lo largo de todo el mes se sucederán las visitas teatralizadas al Belén (consultar fechas en www.fundacioncajasol.com).

Para los centros educativos la actividad estrella esta Navidad es nuestro Escape Room navideño ‘Ayuda a Santa Claus’, la mejor experiencia inmersiva de temática navideña. En ella, los participantes disfrutarán de la última tecnología audiovisual como el video 360º o Realidad Virtual, entre otros. Pero además se requiere la participación activa de los visitantes para lograr una importante misión: curar a Santa Claus, que está gravemente enfermo, y salvar así la Navidad. Alumnos de los colegios Campo del Sur, Josefina Pascual, Colegio San Rafael y La Inmaculada-Cortadura pasarán por nuestra sede a lo largo del mes para probar una actividad que estará disponible para todas las familias del 26 al 29 de diciembre previa reserva de entrada en www.fundacioncajasol.com ¡No hay que perderse la mayor experiencia inmersiva disponible en Cádiz en la actualidad, para toda la familia y con temática navideña creada para la ocasión!

CARTERO REAL EN CÁDIZ

Como cada año, el Cartero Real recibirá a los niños que quieran entregar sus peticiones a los Reyes Magos de Oriente, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 11 a 14 horas; y 16 a 21 horas en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Del 2 al 4 de enero, en horario de 18 a 21 horas, los niños gaditanos tendrán la posibilidad de fotografiarse con el Cartero Real en la Plaza del Palillero. Una instantánea que podrá imprimirse recreando una portada del Diario de Cádiz para llevársela a sus casas de recuerdo.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Dispuestos a endulzarnos la Navidad están los miembros de la Fundación Tierra de Todos, y su degustación de comida internacional el 18 de diciembre, y el equipo de Candié, que impartirá los días 17, 18, 26 y 27 un taller de cocina realizando recetas de dulces navideños. Inscripciones en www.fundacioncajasol.com

La Navidad es época de solidaridad y entre las acciones impulsadas por la Fundación Cajasol no podían faltar la recogida de alimentos en centros escolares, y su zambomba en Jerez, que se celebró el pasado sábado 30 de noviembre para Andaluces Compartiendo con gran éxito de participación y recaudación destinado a las familias andaluzas más necesitadas. Además, la zambomba de Concha Baras, a beneficio de las Hermanas de la Cruz, que tiene lugar este 7 de diciembre en el Baluarte de los Mártires.

VENTA DE DULCES DE CONVENTOS EN CÁDIZ

Este año, dentro de la acción social que envuelve toda nuestra programación, seguimos colaborando con las monjas de todos los conventos de clausura de la provincia de Cádiz, vendiendo los dulces de conventos en nuestra sede con la colaboración de la Diputación de Cádiz. La muestra de dulces de convento ‘¡Qué Rico Dios Mío!’ se desarrolla desde el 5 al 9 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas. Todo lo recaudado irá para los conventos y, además, de esta forma ponemos en valor una tradición un tanto olvidada y potenciamos estos dulces tan típicos y propios de la zona.

CONCIERTOS

Tras los éxitos en años pasados de Manuel Lombo, la música navideña este 2019 la ponen el trío formado por Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor, con su espectáculo ‘Que suenen con alegría! en Jerez (5 de diciembre, a las 20.00 horas) y Cádiz (8 de diciembre, a las 20.00 horas), y Argentina, que ofrecerá el concierto ‘Su primera Navidad’, homenaje al nacimiento de su hijo Miguel. Las entradas para el concierto del 20 diciembre tienen un precio de 15 euros y puede adquirirse en la sede de la Fundación Tierra de Todos o en la taquilla on line de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, apunta que «el mes de diciembre que planteamos no dejará indiferente a nadie. Año tras año intentamos superarnos a nivel cualitativo y cuantitativo, y trabajamos para seguir sorprendiendo al público que nos visita, esforzándonos para plantear una propuesta cultural diversa y al alcance de todos».