El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con varios actos, entre ellos una donación en la sede de la Fundación Cajasol este martes 13 de junio y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla este miércoles 14. Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, el lema elegido este año es ‘Dona sangre, dona ahora, dona a menudo’ y el principal objetivo se centra en la importancia de donar sangre para afrontar situaciones de emergencia como catástrofes, atentados, etc. Este es el enlace a la página oficial del eventoActividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los estados que se han sumado a la celebración de este día mundial. Andalucía y Sevilla no son una excepción y también hay varias actividades previstas para la próxima semana.

La gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano se celebró este martes 13 de junio en la sede social de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco). Se atendió a los donantes en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas y más de 300 personas pasaron por las 21 camillas instaladas para donación de sangre entera y 4 para donación de plasma para más fluidez a la donación. Se desplazaron 7 médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores.

De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofreció altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación. Oleoestepa también obsequió con muestras de aceite a los donantes y ofreció una degustación de sus productos premiados. La asociación contra la leucemia Marco Luna organizó varias actividades por la mañana: un espectáculo de magia con el mago Areson y Juan Carlos Bohórquez Márquez como tamboril rociero. Gracias a esta asociación, los donantes pudieron degustar un aperitivo de jamón con la presencia de Fernado Soto, presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón y representante del grupo de cortadores Fernando Soto. La empresa de picos Obando también participó altruistamente. Los donantes también recibieron un paquete de galletas Avenacol donado por Cuétara y ejemplares de la revista cultural sevillana La Muy. Por último, también se unió a la causa Isla Mágica.

Este martes 13 no abrió el punto de donación del hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazaron a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atendió a los donantes en horario habitual. Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar donaron el pasado sábado, como es ya una tradición desde hace años.

El segundo acto previsto es el homenaje a los grandes donantes de sangre de la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla este miércoles 14 de junio a las 12.00 horas. En Sevilla se entregarán 250 distinciones –diplomas, medallas e insignias- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones: 198 de 50 donaciones, 41 de 75 donaciones, 8 de 100 donaciones 2 personas con 125 donaciones y 1 persona con 150 donaciones.