La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este jueves 12 de abril el espectáculo ‘Mi baile’ de Antonio Molina ‘El Choro’ en los Jueves Flamencos con la colaboración especial de Gema Moneo al baile, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes al cante, Manuel de la Luz y Juan Campallo, guitarras; y Paco Vega, percusiones. El bailaor onubense ha mostrado una selección de coreografías de sus dos primeras obras en solitario, ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ y ‘Gelem’, ambas producidas por la Fundación Cristina Heeren

De la primera, un montaje dirigido por Rafael Estévez con el que obtuvo el Premio Revelación del Festival de Jerez 2016, interpretó la zarabanda (coreografiada junto a Valeriano Paños), las cantiñas, las tonás y la bulería final. Y del segundo, dirigido por Manuel Liñán y recién estrenado en el Festival de Jerez 2018, el fandango y la soleá.

Con esta actuación, ‘El Choro’ continúa afianzando su carrera en solitario. Despegó, tras sus muchas colaboraciones en compañías como las de Israel Galván, Rafael Campallo y Javier Barón, con el estreno de Aviso: Bayles de Jitanos en el Festival de Jerez 2016, donde se alzó con el Premio Revelación.

El espectáculo, dirigido por Rafael Estévez (actual director del Ballet Flamenco de Andalucía) y producido por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, emprendió una gira internacional que recaló en el Festival Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Monterrey y el Festival de Danza Ibérica Contemporánea de Querétaro en México, el Festival Flamenco de Alburquerque, el Festival Flamenco de Mont de Marsan y el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, entre otros. La gala más reciente tuvo lugar hace apenas dos semanas en la ciudad belga de Brujas.

Y acaba de dar otro paso adelante. El bailaor onubense estrenó Gelem’ su segundo espectáculo en solitario, el pasado 8 de marzo en el Festival de Jerez 2018. El montaje, también producido por la Fundación Cristina Heeren, está dirigido por Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo granadino galardonado con el Premio Nacional de Danza 2017.