El ciclo ‘Continental, Mes de la Danza’, organizado por la Fundación Cajasol en colaboración con La caja de tres lados, comenzó este viernes 26 de mayo con un espectáculo ‘Bailamos Swing’, de Van Moustache Trío y Samuel Rigal. La cita, con entrada gratuita, agotó el aforo de la Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva (Calle Puerto, 10. 4ª planta). Antes, el propio Samuel Rigal impartió una Masterclass abierta a todos los públicos, desde jóvenes a mayores, pasando por expertos en el baile a no iniciados con la idea disfrutar, aprender y pasarlo bien. También se inauguró la exposición fotográfica del onubense Alejandro López, en la que se muestran una serie de imágenes captadas en los distintos festivales que el autor ha recorrido durante los últimos 20 años logrando captar la esencia de la música en imágenes. Tras la inauguración, y antes del comienzo del espectáculo, se ofreció un aperitivo para todos los asistentes para amenizar la tarde musical.

‘Bailamos Swing’ es una experiencia musical energética y participativa que transporta al público a los años 30 y 40 del pasado siglo. El swing es vitalidad, alegría, diversión y actitud; el swing es parte de la vida y eso es lo que ofrece un espectáculo que ha cosechado excelentes críticas de la mano de la formación Van Moustache Trío y el genial bailarín y coreógrafo cubano Samuel Rigal.

ARTISTAS

Van moustache es una banda sevillana formada en 2012 por Paul Lobarda a la voz y la guitarra, Ian Scionti en la guitarra y la mandolina y Rafael Torres en el Contrabajo y que desde su unión no han dejado de participar en festivales como el Sevilla Swing Fest, o el Jazz in Green. Influenciados por gran genio del género Django Reinhardt.

Por su parte, Samuel Rigal se formó en su cuba natal en folclore cubano e internacional como el swing, claqué o tango, siendo pieza clave en el género tras su llegada a Andalucía, donde ha formado parte de numerosas asociaciones y festivales. Van Moustache & Samuel Rigal ofrecen un espectáculo donde recorren desde el jazz manouche al gipsy, swing o balcánica.

El ciclo Continental presenta una serie de espectáculos de danza basados en los bailes populares de diferentes lugares del mundo, así como una serie de clases prácticas para que el público sea partícipe y protagonista del mismo. El festival dedicará una sesión a cada danza popular.

Tras este comienzo dedicado al swing, el ciclo continuará el viernes 9 de junio con el espectáculo ‘Aasha Dhamar’, dedicado a la danza india. El flamenco tomará el protagonismo el día 16 de junio de la mano de Palmira Durán, que presentará ‘Transtasis’, mientras que el día 23 tendrá lugar el espectáculo final del festival.

Cartel de la actuación de Van Moustache en el ciclo Continental, mes de la danza en la Fundación Cajasol