La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, inicia un nuevo curso plagado de cine de calidad con el ciclo ‘Francisco de Goya: cinematografía de un pintor’, que abunda en la figura del insigne artista aragonés. Durante el mes de octubre se proyectarán tres películas sobre su vida y obra: La hora de los valientes (4 de octubre), de Antonio Mercero, Goya en Burdeos (18 de octubre), de Carlos Saura, y Los fantasmas de Goya (25 de octubre), de Milos Forman. Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, tienen lugar en el Teatro Cajasol (acceso por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

• La hora de los valientes (1998) es un retrato más que notable de la guerra civil pintado con claroscuros, con tonos grises como lo fue la contienda y como lo son todas las guerras.
  • Goya en Burdeos (1999), ganadora de 5 premios Goya, incluyendo el de mejor actor para Francisco Rabal, nos trae con la visión de Carlos Saura el submundo mental del pintor en su más penoso declive físico, que no artístico, en el continuo acto reproductor de monstruos surreales.
  • Los fantasmas de Goya (2006), protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman, nos lleva a la España de finales del siglo XVIII, una época de convulsión política y cambios históricos. Goya (Stellan Skarsgard), pintor de la Corte de Carlos IV, se ve salpicado por un gran escándalo cuando su musa adolescente es acusada de herejía y enviada a prisión por un importante miembro de la Inquisición. Quince años después se alcanza la abolición de la Inquisición en España, pero aparece otro problema: Napoleón llega al país.