El ciclo ‘Los Oficios del Cine’ ha vuelto este lunes 11 de marzo a la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla con los actores Mercedes Hoyos, Mariano Peña y Ángeles Neira participando en la primera jornada de 2019, dedicada al doblaje con notable éxito de asistencia en la Sala Antonio Machado. Esta actividad, coorganizada por FilmAnd y la Fundación Cajasol, quiere seguir contribuyendo en 2019 a la divulgación y el intercambio de experiencias sobre las diferentes áreas de trabajo que intervienen en una película.

El doblaje, definido a grandes rasgos como el proceso de grabar y sustituir voces en una obra audiovisual para favorecer su difusión en contextos en los no se habla el idioma original en el que se rodó, es uno de los oficios más desconocidos del cine, aunque tiene una larguísima tradición en cinematografías como la española, que lo incorporaron a su industria en el momento en el que el cine incorporó el sonido registrado y reproducido de forma simultánea a las imágenes. En España, en concreto, el doblaje se convirtió en un modo estándar de distribución del cine extranjero a partir de 1932 y grandes actores de todas las épocas se han distinguido por ponerle voz a sus colegas extranjeros.

• Mercedes Hoyos tiene una amplia trayectoria como actriz ante la cámara, pero desde 1989 ejerce también como actriz de doblaje, poniéndole voz en castellano a actrices como Gwyneth Paltrow, Jamie Lee Curtis, Mira Sorvino, Jennifer Beals, Marylin Monroe o Jane Fonda. Es directora de doblaje de cientos de largometrajes y series, tanto de ficción como documentales o de animación. Desde 2013 está  al frente de la empresa Dasara Producciones S.L., especializada en doblaje.

• Mariano Peña es otro ejemplo de un actor que ha compaginado su trabajo ante la cámara con una gran dedicación al doblaje. Su voz aparece así asociada a la otros grandes intérpretes extranjeros, como Charles Aznavour, Billy Cristal, John Cusack, Donald Sutherland, Harry Davenport, Douglas Fairbanks Jr. Sterling Haydn o el legendario Boris Karloff, entre otros.

• Ángeles Neira se inició en el mundo del doblaje en 1988, integrando una primera generación de dobladores formados en Sevilla, su ciudad natal. Entre las actrices a las que les ha prestado su voz destacan estrellas internacionales de la talla de Lauren Bacall, Angela Lansbury, Cher o Julie Andrews, entre muchísimas otras.