El Consejero Delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente Orrego, ha protagonizado este martes 18 de abril, una nueva edición del Club de Directivos Andalucía en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Avda. Aljarafe s/n, Tomares, Sevilla). Los socios del club, así como empresarios, directivos y numerosos profesionales andaluces participan en encuentros como este desayuno-coloquio empresarial en el que el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha aportado sus reflexiones sobre la situación actual y perspectivas de futuro del sector inmobiliario español.

MERLIN Properties es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española -IBEX-35- que tiene como actividad principal la adquisición, gestión activa, operación y rotación selectiva de activos inmobiliarios comerciales de calidad en el segmento de inversión ‘Core’ y ‘Core Plus’, principalmente en España y, en menor medida, en Portugal.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir este cita empresarial, mostrándose orgulloso y satisfecho por la evolución en los desayunos del Club de Directivos, «un espacio de análisis y de encuentro que se ha convertido en estos años en una referencia en el mundo empresarial y de la gestión».

Antonio Pulido destacó el salto cualitativo experimentado por Merlin Properties, «una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en el Ibex-35, consolidada como la inmobiliaria líder en España y una de las más importantes de Europa, con una cartera valorada en 9.400 millones de euros que incluye de manera destacada los espacios de oficinas, locales, centros comerciales y naves logísticas»; y valoró la figura de Ismael Clemente, «cuyo valor principal ha sido su capacidad para anticiparse a los cambios, de vislumbrar una ventana de oportunidad en medio de una situación crítica como la que ha atravesado el sector».

Ismael Clemente estuvo acompañado por Carlos Gálvez, director regional de Deutsche Bank, encargado de moderar este coloquio/debate en el que participaron también Manuel Prieto, director regional de Onda Cero  y ATRESMEDIA, y Joaquín López-Sáez, director regional de COPE, intentando resolver algunas de las cuestiones que más interesan en el sector. ¿Hacia dónde camina hoy el sector? ¿Qué desafíos puede enfrentar en un futuro próximo? ¿Podemos dar por finalizada la crisis inmobiliaria? ¿Ha aprendido el sector de los errores del pasado?

Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente Orrego, ha repasado su paso por Merlin Properties en el que destaca que el factor clave de este éxito obtenido ha sido moverse por un sector destruido: «Si te capitalizas bien y te mueves por un sector destruido, crecer es relativamente fácil».

El Consejero Delegado de Merlin Properties ha asegurado que España ha aprendido de la crisis económica tras la burbuja inmobiliaria. «Las consecuencias nos sirven para aprender del error y reducir la incidencia de futuras crisis».

Preguntado por la recuperación del sector inmobiliario, ha declarado que «La recuperación se produce, pero a años luz de lo que era y de forma asimétrica». Por otro lado, Clemente ha reconocido que el sector inmobiliario no debe ser el papel decisivo en la economía de un país. «El sector terciario está para ayudar al primario y al secundario para ofrecerles los espacios donde estos sectores puedan desarrollarse«. Con respecto al sector turístico, «Andalucía es potencia nacional en turismo. España gestiona muy bien este sector, aunque hay que perfeccionar aún más el servicio y la calidad que se ofrece al cliente«.

Cuestionado por el Brexit, ha mencionado que «no comprende este error de política británico y esto va a suponer una oportunidad histórica para España por la deslocalización de empresas y empleados que podría suponer a la hora de mantener la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea«.