Este jueves 3 de agosto tuvo lugar el tercer espectáculo dentro del ciclo ‘Estival Flamenco Cádiz’ de la Fundación Cajasol en el Baluarte de la Candelaria. Los bailaores gaditanos Andrés Peña y Pilar Ogalla nos presentaron ‘De sepia y oro’, espectáculo con el que obtuvieron el Premio del Público en el XX Festival de Jerez, evocando un vestuario clásico, el sepia de las imágenes antiguas, y el oro que hace rico al flamenco. En él, el público pudo disfrutar de una combinación de colores que ofreció como resultado una visión actualizada de un pasado ya mítico. Muestra así un flamenco de estampa, elegante y austero, una forma clásica de respetar las líneas maestras de la estética del baile, del toque y del cante. Un flamenco clásico para los ojos del presente.

Andrés Peña y Pilar Ogalla tomaron el relevo de ‘Tomatito’ con su Quinteto, que firmaron un concierto con mucho sabor y recuerdo de Camarón, acompañados de Rancapino, y el trío de voces tan dispares como repletas de calidad como las de Mayte Martín, La Tremendita, o la jovencísima María Terremoto. El programa estuvo compuesto por: Alegrías de Cádiz, Pelea de cantes, Martinete, Rumba, Tanguillo, Guajira, Tientos tangos, Solea, entre otros. Y en el que los protagonistas estarán acompañados de: Rafael Rodríguez a la guitarra; Miguel Ángel Soto (Londro), David Carpio, Inma Ortega (Melchora) y Anabel Rivera, al cante; Diego Montoya y Roberto Jaén, en las palmas.

Este nuevo proyecto, impulsado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, y el respaldo de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz del Flamenco, responde a un doble objetivo: Por un lado, se trata de poner las bases para un evento de prestigio que, desde la ciudad de Cádiz como escenario total y con el flamenco como contenido esencial, se perfile como un acontecimiento de repercusión internacional dirigido tanto a aficionados y profesionales de todo el mundo, como al turismo ‘de ocio activo’. Y, por otro, configurarlo como un argumento e instrumento para la proyección exterior de Cádiz.

El formato del Estival 2017 se articula en cuatro sesiones, un por semana, hasta el 10 de agosto, en las que se podrá disfrutar de los distintos géneros expresivos y de figuras del flamenco ampliamente reconocidas por su trayectoria. Paco López, responsable de la elaboración y coordinación del programa artístico, ha manejado distintos criterios como presentar espectáculos completos (como es el caso de los de las compañías de Pilar Ogalla y Andrés Peña, o de la de Mercedes Ruiz) o conciertos de artistas que tengan un sentido unitario.

El ‘Estival Flamenco Cádiz’ de la Fundación Cajasol se presenta como un embrión de lo que este evento, de consolidarse, puede significar para el futuro. Un proyecto que conjugue una programación diversa y de primer nivel, un contenido formativo señero y un programa de actividades de muy distinta índole que pongan a los creadores flamencos en relación con los de otras manifestaciones artísticas. Todo ello, con la ciudad de Cádiz como gran contenedor.

Durante el Estival estará abierta la Terraza estival, en la que se servirá productos de la provincia a cargo del Restaurante el Faro. Todos los espectáculos comienzan a las 22:30 horas en el Baluarte de la Candelaria. Las entradas pueden adquirirse aquí o en las Peñas Flamencas “Juanito Villar” y “La Perla de Cádiz”. El mismo día del espectáculo podrán adquirirse las entradas en taquilla en horario de 10:00 a 22:00 horas.

ACTUACIONES EN EL ESTIVAL FLAMENCO CÁDIZ

• Tomatito con su Quinteto y colaboración especial de Rancapino. (20 DE JULIO). «Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo de Camarón»: VENTA DE ENTRADAS
  • Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto (27 DE JULIO): VENTA DE ENTRADAS
  • Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla, con el espectáculo ‘De Sepia y Oro’, Premio del Público del XX Festival de Jerez (3 DE AGOSTO): VENTA DE ENTRADAS