La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió este lunes 19 de junio una nueva sesión del Foro Andaluz Nueva Sociedad en la que, bajo el título ‘Cataluña en la encrucijada’, se debate sobre la situación actual de Cataluña y las perspectivas de su futuro en relación a España. En el acto intervinieron Fernando Yélamos, presidente de Foro Andaluz Nueva Sociedad, Juan Cano Bueno, catedrático de derecho constitucional y presidente del consejo consultivo de Andalucía, Rafael Escuredo, abogado, miembro del consejo consultivo de Andalucía y expresidente de la Junta de Andalucía, y Xabier Trias Vidal de Llobatera, exalcalde de Barcelona.

«Es un placer para nosotros, como siempre, colaborar con el Foro Andaluz Nueva Sociedad en un nuevo encuentro con el diálogo, con la reflexión, con la divulgación y con el intercambio de ideas. El encuentro de hoy, con el título Cataluña en la Encrucijada, se celebra como todos sabemos en un contexto político y social particularmente complicado y sensible. En estos momentos, la cuestión territorial y en concreto el encaje de Cataluña en España es seguramente el desafío más importante al que se enfrenta nuestro país en estos momentos. Nos encontramos ante una cuestión compleja, en la que se mezclan elementos históricos, sentimentales, políticos, sociales y también económicos, y que por lo tanto no admite respuestas ni soluciones simplificadoras. Es el momento de la política con mayúsculas, del diálogo con mayúsculas y del liderazgo, también con mayúsculas. Y junto a ellos, una dosis no menor de sentido común y de generosidad», apunta el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Cada uno con su propia opinión y punto de vista sobre el desafío catalán, con ideas contrapuestas como pueden imaginar en muchos aspectos, pero que por eso mismo convierten este foro en un coloquio más estimulante, más interesante y más productivo. Como país necesitamos una solución de consenso sobre la cuestión territorial. Una solución justa y equilibrada no solo para Cataluña, sino para todo el país y por supuesto para comunidades como Andalucía que pelearon muy duro por conseguir una autonomía plena», considera Antonio Pulido.

Constituidos desde 2013, la intención del Foro Andaluz Nueva Sociedad es aportar sus reflexiones en este momento político tan peculiar, como ya sucedió con la reforma constitucional o en el homenaje a Cervantes