Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 4 de octubre al II Foro El Español en Madrid dedicado a ‘Oportunidad del 5G para España’. Miguel Ángel Uriondo ha sido el encargado de abrir la jornada, que ha sido inaugurada por Antonio Pulido para dar paso a la apertura del acto de Roberto Sánchez Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, que habla sobre el Plan Nacional 5G: Actuaciones y medidas, apoyo al I+D+I, Ayudas y Subvenciones y Aspectos Regulatorios a Contemplar.

«Para la Fundación Cajasol es un orgullo formar parte de este proceso y colaborar con iniciativas como esta para impulsar el avance de nuestra sociedad en su conjunto«, asegura Antonio Pulido, para quien «nuestro país está preparado para los nuevos cambios y adopta una actitud proactiva para incorporarse a los mismos. Frente a la actitud temerosa, casi de tinte aislacionista, que presidió buena parte de la España del siglo XX, ahora España es un país que pelea por estar en la cabeza de puente de todas estas transformaciones, con todas nuestras limitaciones», destacó.

Antonio Pulido está convencido de que todos los fenómenos vinculados a la revolución tecnológica resultan una oportunidad y «todos nos tenemos que poner las pilas». «Si durante años hemos dicho que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos, creo que avances como el que representa el 5G va a cambiar en buena medida nuestra forma de vivir. De amplio espectro y también de largo aliento: es necesario un esfuerzo sostenido, que aúne a las empresas, a los emprendedores y por supuesto al conjunto de Administraciones Públicas», resumió el presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido, durante su intervención en el II Foro El Español

A lo largo de la mañana se han sucedido dos mesas de debate en los siguientes términos:

Mesa Debate 1. Los servicios de comunicación frente a un cambio radical en el modelo de mercado, con Eloy Fustero, director de Qualcomm, Manuel Sánchez Malagón, director de Planificación de Red de Orange, José Antonio Aranda, director de Innovación de Cellnex Telecom, y Victor Pascual, CTO de ZTE España y Portugal

• Ventajas de las redes 5G en la red y en las conexiones de los ciudadanos, las empresas y las
    administraciones
  • Cómo apoya el 5G a la innovación
  • Necesidad de casos de uso antes de su implantación definitiva
  • Modelos de colaboración de todas las partes implicadas para el despliegue y gestión de la tecnología 5G
  • El potencial de negocio de la digitalización de la industria de la comunicación
  • Cómo satisfacer las diferentes necesidades con los nuevos modelos de negocio prestados
  • Cómo gestionar la nueva demanda y garantizar la inversión

Mesa Práctica 2. Preparándose para una ciudad 5G y sectores de aplicación de esta tecnología con Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera, Isabel Casado, subdirectora general de SAMUR y Protección Civil, y Mercedes Fernández, responsable de proyectos de 5G en Telefónica.

• Smart Cities 5G
  • ¿De qué forma transformará el 5G el entorno urbano en el que vivimos las personas en las ciudades?
  • El coche conectado y la ciudad inteligente
  • El uso de las redes 5G en sectores verticales como la salud, el transporte, la automoción, la banca, la seguridad o la energía
  • Nuevos usos y potencialidad de las redes 5G
  • Aplicaciones en otros sectores: necesidad de proyectos piloto previos. Ejemplos