La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14), aloja hasta el 28 de julio la exposición ‘El Patrimonio Cultural en torno a la hermandad de Afligidos’, muestra preparada con muchísimo esmero dentro de un amplio programa de actividades programadas con motivo del tricentenario del origen de la hermandad. La exposición, comisariada por Lorenzo Alonso de la Sierra, estará abierta de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

La cofradía de Afligidos consigue con esta iniciativa acercarnos a sus inicios representados por el cuadro fundacional que mandó pintar ahora hace tres siglos Francisco de Mendoza y a la posterior fundación de la cofradía penitencial en el templo de San Lorenzo y el cobijo del obispo Armengual. Piezas históricas, textos, gráficos, documentación antigua y diversos material de sumo valor que podrán ser visitados por amantes de la historia y el arte.

Una segunda estancia se dedica al contexto de las cofradías alojadas en dicha iglesia, algunas de las cuales se deben a la iniciativa de propio Armengual. A continuación, se aborda el ajuar dedicado al ajuar procesional, en el que destaca el rico conjunto de bordados de los siglo XVIII y XIX, así como algunos elementos del paso de misterio, una de las piezas más destacadas del ciudad.

Para finalizar se ha llevado una recopilación del amplio material gráfico relacionado con esta cofradía, con litografías, fotografías y otros documentos, así como una selección de los paños que porta la imagen de la Mujer Verónica en la estación de penitencia. Cierra el conjunto una vitrina con numerosos exvotos que reflejan la intensa devoción hacia estas populares imágenes a lo largo de su dilatada existencia.