La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol han convocado la segunda edición del Programa ‘100 Caminos al Éxito’, destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a cien emprendedores andaluces para poner en marcha sus ideas de negocio y fomentar la cultura emprendedora.

El ciclo de presentaciones concluyó el pasado jueves 19 de febrero en Sevilla y corrió a cargo de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano; la directora provincial de Andalucía Emprende, Susana López; el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, y el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco.

El plazo de inscripción previsto inicialmente era este viernes 27 de febrero, pero finalmente ha sido ampliado hasta el 6 de marzo. Las candidaturas deberán ser presentadas aquí o en la web del Programa.

La delegada Territorial destacó  que “durante el desarrollo de esta iniciativa, los emprendedores seleccionados recibirán formación de calidad y aprenderán a desarrollar las habilidades necesarias para emprender con éxito”, y ha presentado este programa como “un ejemplo de la clara apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía”. De la misma forma, ha valorado el papel “decisivo” que juega el emprendimiento en la “recuperación económica” de ahí “el apoyo al sector explícito al sector a través de iniciativas como ésta”.

La pasada edición concurrieron 115 proyectos de los cuales 74 acabaron el itinerario, 29 de ellos eran de la provincia de Sevilla.  El director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol señaló que “gracias a la primera edición de este Programa que lanzamos en enero del año pasado, hoy se han puesto en marcha más de 70 proyectos empresariales de toda Andalucía. En concreto en Sevilla han participado casi 50 proyectos muy innovadores de ámbitos diversos; Por ejemplo, el desarrollo de una luminaria autónoma, eficiencia energética vinculada al hogar, ergonomía aplicada a mobiliario infantil, una aplicación de datos clínicos para profesionales del sector sanitario y pacientes, o varias Apps, como la que ofrece una red social de compras para el comercio del Centro de Sevilla.

Además de formación y asesoramiento técnico, los participantes recibieron impulso económico directo para sus proyectos. Como destacó Luis Miguel Pons, “la Fundación Cajasol destinó al programa un total de 250.000 € en microcréditos de los que se beneficiaron  57 proyectos. Y 22 tuvieron la oportunidad de acceder a una ronda de financiación privada organizada por Andalucía Emprende”. El  programa incluye también asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización de expertos, y acceso a instalaciones para el desarrollo de la empresa.

Los seleccionados participaron en un ambicioso programa formativo ofrecido por el Instituto de Estudios Cajasol que también se desarrollará en esta segunda convocatoria. Según explicó Javier Blanco “El Instituto de Estudios Cajasol pone al servicio de estos emprendedores sus más de 28 años de experiencia en alta cualificación de profesionales andaluces para elaborar un programa que será impartido por prestigiosos miembros de nuestro Claustro. Los aspirantes a crear empresas adquirirán conocimientos en todas las áreas implicadas en la puesta en marcha de un negocio: desde modelos y planes de negocio, contabilidad, marketing, planes económicos y gestión de Recursos Humanos, a toma de decisiones, pasando por sesiones específicas de emprendimiento y creatividad”.

Podrán participar todos los emprendedores y empresarios de Andalucía, en todas sus formas jurídicas y sectores de actividad, incluyendo a los empresarios individuales, constituidos con una antigüedad no superior a un año. Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar en desarrollo actualmente, deberán realizarse en Andalucía y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista empresarial. Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará 100 proyectos empresariales, que tendrán acceso, entre otras ventajas, al programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a disponer de alojamiento empresarial, a una ronda de financiación con posibles inversores, o al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.

]]>